Comisión del Parlamento boliviano tramita asilo político solicitado por dos mapuches

La Cámara de Diputados del país altiplánico acogió los antecedentes de los comuneros Alexis y Hugo Melinao Licán, quienes aseguran ser perseguidos por el Estado, por lo que buscarán aplicar la ley de protección a personas refugiadas.

03 de Diciembre de 2013 | 09:45 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Los hermanos Melinao pertenecen a la comunidad Rayén Mapu de Ercilla. Ambos son activistas y apelan a la devolución de territorios ancestrales.

El Mercurio (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Parlamento de Bolivia, se encuentra tramitando y recabando todos los antecedentes necesarios para otorgar asilo político a los hermanos Alexis y Hugo Melinao Licán, mapuches que se encuentran desde noviembre en el vecino país acusando persecución por parte del Estado.


Miembros de comunidades indígenas de la Región del Biobío y La Araucanía, señalaron a Emol que los comuneros ya han sostenido diversas reuniones con Saúl Garabito, quien es presidente de la Comisión de Naciones, Pueblos Indígenas y Originarios Campesinos de la Cámara de Diputados.


El parlamentario acogió la solicitud de los hermanos Melinao, por "considerar efectiva la vulneración de sus derechos en Chile", motivo por el cual buscará "aplicar la ley de protección a personas refugiadas", según consignó a los medios.


De acuerdo al conducto regular del país altiplánico, el siguiente paso sería obtener la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia para otorgar el asilo político.


Alexis y Hugo, quienes pertenecen a la comunidad Rayén Mapu de Ercilla, aseguraron a medios de comunicación en La Paz haber sido víctimas de supuestas amenazas por parte del Estado y de grupos a los que calificaron como "paramilitares".


Además, indicaron que -a su juicio- a los pueblos originarios "no se les respetan sus derechos humanos" y que tampoco descartan pedir una audiencia con el Presidente Evo Morales.

Investigación


Los dos comuneros argumentaron ser foco de constantes persecuciones desde que Rodrigo Melinao Licán, un tercer hermano, fuese hallado sin vida al interior de una parcela en Ercilla el día 6 de agosto.


El fallecido estaba prófugo de la justicia, luego que el Tribunal Oral de Angol decretara –en julio pasado- una condena en su contra de cinco años de presidio por el delito de incendio de bosques y daños a unos fundos pertenecientes a la empresa Bosques Cautín S.A.


La autopsia al cuerpo de Melinao reveló que tenía 80 impactos de balines de plomo.  Adherentes a la causa mapuche acusan a Carabineros como los responsables, pese a que los peritajes arrojaron que ningún arma perteneciente a la institución uniformada utiliza dicho tipo de munición.


En tanto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública inmediatamente tras conocer el hecho interpuso una querella contra quienes resulten responsables, ordenando al Ministerio Público y Policía de Investigaciones desarrollar la respectiva investigación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores