Gobierno hace llamado urgente al Congreso para aprobar cuatro leyes pro transparencia

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, señaló que "llegó la hora" de votar la ley del lobby, de perfeccionamiento de la ley de transparencia, de probidad pública y de transparencia municipal.

03 de Diciembre de 2013 | 11:42 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo este martes un "urgente llamado" a aprobar las cuatro leyes pro transparencia y que están en su tramitación final en el Congreso, luego de conocer el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que sitúa a Chile como el segundo país más transparente de América Latina, después de Uruguay.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "este resultado confirma que Chile ha tenido un gran avance en transparencia en estos años y también nos alerta que no debemos estancarnos y que es urgente aprobar cuatro leyes muy relevantes: la ley de lobby, la que perfecciona la ley de transparencia, la ley de probidad pública y la ley de transparencia en municipios".


Tras participar esta mañana en el lanzamiento del indicador, organizado por Chile Transparente, filial chilena de TI, Larroulet destacó que "sólo ocho países de la OCDE tienen aprobadas y en vigencia estas cuatro leyes. Por lo tanto, si las aprobamos, vamos a dar un paso gigante y significativo para consolidar nuestra liderazgo en transparencia en el continente y estar dentro de los 10 países más transparentes de la OCDE".
 
El titular de Segpres recordó que estos cuatro proyectos "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad". Por ello, afirmó que "llegó la hora de que en los próximos 30 días estén aprobadas".

Finalmente, el ministro recordó que el Gobierno ha impulsado importantes reformas para avanzar en transparencia y probidad, destacando especialmente el avance en transparencia activa del Estado que hoy llega al 97%, con la publicación en la web de la declaración de patrimonios e interés de las principales autoridades del país, por ejemplo.

Además, subrayó la importancia de la incorporación del país a la Alianza de Gobiernos Abiertos (Open Government Partnership), el apoyo y fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, que ahora tiene un Portal de Transparencia del Estado y el mejoramiento sustancial del indicador de transparencia en las empresas públicas que mejoró de un 65% a un 92% de cumplimiento. 
 
¿En qué están los proyectos? 
 
El proyecto de ley de lobby ingresó el 2008 a trámite legislativo y durante este gobierno logró pasar a Comisión Mixta. Para acelerar su tramitación se le ha puesto 21 veces urgencia suma.
 
En tanto, la Ley de Probidad Pública se envió al Parlamento en mayo de 2011 y actualmente se encuentra en 2° trámite, en discusión particular en la Comisión de Gobierno del Senado. El Ejecutivo le ha puesto 15 veces urgencia simple y 24 veces suma.

La tercera iniciativa corresponde al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, cuyo trámite se inició en junio de 2011. Al igual que la anterior, está en 2° trámite en la Comisión de Gobierno del Senado y en este caso ha tenido 19 veces urgencia suma.
 
Larroulet precisó que la cuarta iniciativa pro transparencia es la ley de Transparencia en municipalidades. Este proyecto se envió el 20 de marzo de 2012 y también está en 2° trámite en la Comisión de Gobierno del Senado. Este proyecto ha tenido 9 veces urgencia simple y 18 veces urgencia suma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores