Comisión mixta aprueba proyecto de ley que abre posibilidad de cambiar el binominal

La iniciativa, que elimina el límite de 120 diputados de la Constitución, fue acogida por la instancia por siete votos a favor, dos en contra y una abstención.

04 de Diciembre de 2013 | 17:00 | Emol

El senador Patricio Walker (DC), uno de los principales impulsores de la medida, celebró su aprobación.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La comisión mixta convocada para analizar el proyecto de ley que elimina el límite de 120 diputados de la Constitución aprobó por siete votos a favor, dos en contra y una abstención la iniciativa, la cual abre la puerta para realizar una modificación al sistema electoral binominal.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Patricio Walker (DC), y la senadora Soledad Alvear, quienes celebraron el resultado obtenido por la iniciativa a través de Twitter.

"Aprobamos en la comisión mixta de Constitución la reforma constitucional que elimina el guarismo 120 (numero de Diputados). CHAO BINOMINAL!", publicó Walker, uno de los gestores de la moción y del acuerdo para modificar el sistema entre la oposición y los parlamentarios de RN.

Los legisladores que apoyaron la iniciativa fueron los diputados Jorge Burgos (DC), Joaquín Tuma (PPD) y los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker (DC), Alberto Espina y Carlos Larraín (RN). En tanto, los que se opusieron fueron los diputados de la UDI, Arturo Squella y Ramón Barros, mientras que la abstención fue del senador gremialista Hernán Larraín.

La reforma constitucional fue revisada por la comisión mixta luego de que el pasado 20 de noviembre fuera rechazada por falta de quórum en la sala de la Cámara de Diputados, especialmente ante la ausencia de diputados de la Concertación.

La aprobación del proyecto llegó justo cuando la directiva de RN pidió al Gobierno su apoyo para reimpulsar en el Congreso el acuerdo suscrito con la DC para modificar el sistema electoral.

Ahora, el informe deberá ser revisado por la sala del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, donde se requiere de un mínimo de 3/5 de los legisladores (35 y 72, respectivamente). Si, la iniciativa es aprobada, comenzaría el debate sobre la ley orgánica de un nuevo sistema electoral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores