Hasbún califica de "gravísimo e impresentable" cuestionamientos a firmas de candidatos

El jefe de la bancada de diputados de la UDI envió un oficio al Servel para indagar sobre la veracidad de estos hechos.

04 de Diciembre de 2013 | 21:30 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de bancada de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, se refirió a las irregularidades en la inscripción de candidaturas independientes.

El parlamentario calificó como "gravísimo e impresentable que algunos parlamentarios independientes electos no entiendan que se debe hacer una revisión completa".

"Acá no solo se tiene que ver lo relacionado con los candidatos presidenciales sino que también las candidaturas independientes en general porque hay una situación muy anómala, constitutiva de delito, y por ello tiene que ser investigado por la justicia", expresó.

Por lo anterior, Hasbún agregó que "además el modus operandi es similar, porque no solo es en un solo caso sino que es algo habitual. Por eso es necesario que el Servel y el Ministerio Público inicien las acciones legales pertinentes, y si hay delito que se aplique el máximo rigor de la ley".

Además, explicó que es necesario revisar la función que está cumpliendo los notarios a la hora de certificar las firmas de las candidaturas independientes.

"Acá hay dos temas. Uno que señala el problema que se vive con los notarios, debido a su falta de fiscalización y control de ellos, donde se demuestra que ellos no hacen su trabajo por lo que se hace necesario una ley que regule el funcionamiento de las notarias", indicó.

Y añadió que "por otro lado, se tiene que ver la forma en que los candidatos vulneran la ley para poder legitimar sus aspiraciones independientes, quedando demostrado en situaciones gravísimas como lo que se vive con Franco Parisi".

Sobre la comisión investigadora, Hasbún criticó a los parlamentarios de la Concertación, quienes no han entregado la nómina de legisladores que integrarán dicha instancia legislativa.

"En el caso de la comisión investigadora, habría que preguntarle a los parlamentarios de la Concertación el porqué no han hecho llegar la nómina de los diputados que van a conformar la instancia. Por eso es inentendible la actitud que ha tenido la oposición en este caso porque aprobaron la comisión pero no quieren que funcione", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores