Los éxitos, fracasos y polémicas de Pablo Longueira en sus 35 años de carrera política

Luego de cinco meses de tratamiento por una severa depresión, el emblemático líder de la UDI anunció su retiro de la vida pública, dejando atrás una historia que fue clave para su partido y el país.

05 de Diciembre de 2013 | 14:23 | Emol

SANTIAGO.- Después de 35 años dedicado al servicio público, Pablo Longueira Montes anunció ayer su retiro de la política, debido al severo cuadro de depresión que lo llevó en julio pasado a renunciar a la candidatura presidencial de la Alianza.

En su segunda aparición pública tras dejar la carrera a La Moneda, el emblemático líder de la UDI aseguró que regresará al sector privado, dejando atrás una historia llena de éxitos, fracasos y polémicas que lo convirtieron en un personaje clave de la transición democrática en Chile.

Conozca acá algunos de los hitos de su biografía, marcada por el sello social que le quiso imprimir a la centroderecha, la firmeza en sus posturas -lo cual le significó numerosas polémicas- y la política de los acuerdos que impulsó durante gran parte de su trayectoria.

De dirigente estudiantil a líder poblacional

Pablo Longueira nació el 12 de agosto de 1958 en Osorno, pero se desarrolló académicamente en Santiago, en el colegio San Ignacio y luego en la U. de Chile, donde estudió Ingeniería Civil Industrial. Fue ahí donde comenzó a forjar su carrera política, cuando en 1981 asumió la presidencia de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fecech).

Dos años después formó parte del Comité Directivo fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en dónde formó el Departamento Poblacional del partido. Fue en ese puesto donde desarrolló su cercanía con el mundo social, recorriendo los campamentos de la capital inspirado por el mensaje de Jaime Guzmán.

La primera polémica

Durante sus primeros años de militancia en la UDI, Longueira protagonizó su primera polémica, cuando en 1986, participó en una funa contra los dirigentes de la oposición que fueron a recibir al senador norteamericano Ted Kennedy, quien llegó a Chile para apoyar la resistencia al régimen militar.

Tras ello, y gracias a su cercanía con Guzmán fue parte de la Comisión Política del gremialismo y fue designado prosecretario del partido. En 1988 y con solo 30 años, llegó a la testera de la UDI en el cargo de secretario general. Posteriormente, en 1989, asumió la vicepresidencia de la colectividad.

Su llegada al Congreso y a la cabeza de la UDI

En diciembre de 1989 fue electo diputado para el periodo legislativo 1990 a 1994, por el Distrito 30, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, zona en la que fue reelecto en 1993 y 1997. Durante su trabajo parlamentario continuó su labor como vicepresidente de la UDI hasta 1994, y luego como prosecretario.

En 1998 fue electo presidente de la colectividad, periodo en el que el partido logró grandes votaciones en las municipales de 2000 y 2004 y en las elecciones parlamentarias de 2001, cuando obtuvo su máxima votación histórica y se convirtió en el más votado de Chile.

Figura central en la política de los acuerdos

En diciembre de 2001 mantuvo su escaño en la Cámara, pero esta vez por Conchalí, Huechuraba y Renca. Fue durante ese periodo en el que encabezó un acuerdo entre la Alianza y el Presidente Ricardo Lagos para modernizar el Estado y dar una salida política a los casos de corrupción que afectaron en ese momento al Gobierno.

Más tarde, Longueira causó polémica cuando se reunió con familiares de detenidos desaparecidos, a quienes a nombre de la UDI les ofreció algunas soluciones para su situación. Tras el encuentro, suscribió el documento "La Paz Ahora", que buscaba dar una señal de reconciliación nacional.

La crisis que mantuvo con Piñera

En 2004, como líder de la UDI, Longueira mantuvo una abierta disputa con el actual Presidente Sebastián Piñera, en ese entonces líder de RN. El motivo: La crisis que generó la denuncia que la diputada Pía Guzmán lanzó en contra de los senadores gremialistas Jovino Novoa y Carlos Bombal por su presunta implicancia en el caso Spiniak.


La polémica escaló hasta llegar a tribunales y fue zanjada por el en ese momento candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, quien pidió públicamente y de improviso a ambos la renuncia a sus cargos en marzo de 2004.

El triunfo que lo llevó al Senado


En 2005, Longueira ganó un cupo en la Cámara Alta tras vencer a Lily Pérez (RN) en la circunscripción de Santiago Oriente. Durante su periodo sonó en numerosas ocasiones como presidenciable de la Alianza, impulsado por Joaquín Lavín, pero finalmente la UDI decidió apoyar a Sebastián Piñera en 2009.

Pese a las disputas que mantuvo con el actual Mandatario en el pasado, trabajó en su campaña y en ese minuto se perfiló como un posible ministro de Vivienda, lo cual finalmente no sucedió puesto que arribo al gabinete pero como ministro de Economía.

De ministro a candidato presidencial 

Durante el período al frente de la cartera de Economía, Longueira se destacó por el rol que jugó en el caso La Polar y en la defensa de los consumidores. Dos años después, el 29 de abril de 2013, la UDI lo proclamó candidato presidencial en reemplazo de Laurence Golborne.


En las primarias de la Alianza, se midió ante Andrés Allamand (RN), a quien venció con un 51,37% de los votos. Sin embargo, dos semanas después y a cuatro meses de la elección presidencial, bajó su candidatura debido a un "un cuadro de depresión médicamente diagnosticado", según anunció su hijo Juan Pablo y su jefe de campaña Joaquín Lavín.

Ideas y situaciones más controvertidas


Uno de los momentos más difíciles en la carrera de Longueira fue el caso Spiniak, cuando al mando de la UDI le tocó enfrentar las acusaciones en contra de Novoa y Bombal. Fue en ese periodo en el que admitió en una entrevista haber tenido un contacto con el fallecido Jaime Guzmán.

Otro momento complicado para el líder gremialista ocurrió cuando fue agredido al momento de ir a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2006 en La Pintana. En la ocasión, fue recibido con escupos y monedas por sus detractores.


En cuanto a sus propuestas, el 17 de mayo de 2011, presentó en el Senado un proyecto de reforma constitucional para buscar consagrar el concepto de matrimonio como exclusivo de la unión entre un varón y una mujer. Tras las reacciones negativas que generó, la iniciativa fue retirada dos días después.

Durante su campaña presidencial, también fue criticado por la propuesta que lanzó para restringir la inmigración en el norte de Chile, ya que culpó a los extranjeros por los problemas económicos de la zona, y por su abierto rechazo al aborto en todas sus formas durante los debates de la primaria.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores