Gobierno y oposición endurecen críticas por inauguración del Hospital de Maipú

El minsitro Mañalich acusó al comando de Bachelet de "boicotear" la apertura oficial del recinto por la segunda vuelta presidencial.

05 de Diciembre de 2013 | 14:13 | Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno y la oposición endurecieron las críticas cruzadas por la inauguración de este sábado del Hospital de Maipú, luego que el alcalde DC de esta comuna, Cristián Vittori, asegurara que el centro de asistencia público no cuenta con la autorización necesaria para empezar a funcionar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó al comando de Michelle Bachelet de estar tras una campaña de boicot contra las "obras" y "proyectos" del Gobierno de Sebastián Piñera motivada por la segunda vuelta de la elección presidencial del 15 de diciembre.

El secretario de Estado también cuestionó que ayer no se constituyera la comisión mixta de salud que tramita el proyecto de Ley de Fármacos por la inasistencia de parte de los parlamentarios integrantes, entre ellas la senadora DC Ximena Rincón.

"Esto es un síntoma de algo muy grave que está pasando en el país: hay un fantasma que recorre Chile hoy día y ése fantasma es el que busca paralizar todas las obras del Gobierno del Presidente don Sebastián Piñera", afirmó Mañalich a radio Cooperativa, calificando la situación como "muy grave para la ciudadanía".

"Nos encontramos con alcaldes que se niegan a entregar autorizaciones municipales para hospitales que están terminados, con alcaldes que se niegan a entregar -por instrucción, dicen ellos, 'precisas', de algo que denominan 'el comando de la candidata'- las autorizaciones para abrir los centros de salud familiar que la ciudadanía necesita y con indicaciones de votar en contra de la Ley de Presupuesto", agregó.

El aludido alcalde Vittori advirtió que el recinto no funcionará en rigor antes de marzo del próximo año, en coincidencia con el arribo del nuevo Gobierno.

"El hospital propiamente tal, como hospital, funcionaría a partir de marzo, no antes. De hecho, si es que el hospital entrara en algún tipo de funcionamiento durante estos días estaría incumpliendo leyes, tendría la categoría incluso inferior que un consultorio", aseguró.

La ex ministra María Soledad Barría, que hoy integra la comisión de salud del comando de Bachelet, refutó la denuncia, señalando que se trata de "un afán electorero".
"Aquí se está buscando sacar dividendos políticos. No puede ser precipitado el inicio de un hospital tan esperado por la población de Maipú", afirmó.

Por su parte, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, dijo que "hay una clara obsesión del Presidente y del ministro de Salud por inaugurar obras curiosamente antes de la elección".

"Si no está listo no lo puede inaugurar, no veo cual es el apuro. Y tiene que esperar diez días por lo que leí, porque faltan las autorizaciones municipales y recepciones", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores