EMOLTV

Minuto a minuto: Bachelet y Matthei cierran debate con llamado a votar

Al finalizar el foro de la Archi, la candidata de la Nueva Mayoría convocó a terminar con las desigualdades y la abanderada de la Alianza aseguró que no está de acuerdo con cambiar todo en Chile.

06 de Diciembre de 2013 | 11:13 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una nueva oportunidad tendrán las candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y de la Alianza, Evelyn Matthei, para proponer sus ideas en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en lo que es el primer foro que las enfrenta de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de diciembre.


09:08.- Luis Pardo, presidente de Archi, pone fin al debate entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abandera de la Alianza, Evelyn Matthei.


09:06.- Es el turno de Matthei. "En primer lugar agradecer todo el apoyo recibido y me da emoción poder representarlos. La gente quiere cosas sencillas, que le paguen bien, buena educación para sus hijos, vivir en paz en sus barrios. ¿Quién podría estar en contra de eso? Como esos son mis sueños y no tienen que ver con ideologías políticas. No estoy por enfrascarnos en una discusión de cambiar todo en Chile, porque estamos bien. Tenemos que hacer pequeños cambios para mejorar la calidad de vida de los chilenos".


09:04.- Dos minutos de intervención para ambas candidatas. Parte Bachelet, diciendo que "esta elección no se trata de elegir dos mujeres, sino el proyecto de país donde queremos vivir y la mayoría quiere vivir en un país que resuelva la desigualdad, que no es solo socioeconómica. Si Chile no crece con sus regiones, con igualdad entre hombres y mujeres, no seremos el país moderno que queremos. Si Chile quiere ser ese país tenemos que ver cómo integramos a las personas con discapacidad y a los adultos mayores".


09:03.- Minuto para Matthei: "Quiero enviar un saludo a todos los trabajadores que quieren que el Estado los apoye. Los vamos a proteger de los abusos y de la delincuencia y por eso reclamo que se apruebe la ley antiencapuchados y que ciudadanía pueda revisar las decisiones de los jueces.


09:01.- Minuto para Bachelet. "Quiero agradecer los distintos apoyos que hemos recibido en esta segunda vuelta y la gran cantidad de independientes que se han sumado. Una presidenta sola no basta y se necesita la fuerza de todos para cambiar lo que nos impide desarrollarnos y ser felices".


08:59.- Pregunta para Bachelet. El conflicto en la Araucanía, ¿cómo lo va a enfrentar? "Hemos dicho que vamos a hacer un nuevo trato entre el Estado y nuestros pueblos originarios. Estamos en contra de todo hecho de violencia, lo que he señalado es que necesitamos un ministerio de asuntos indígenas, un consejo autónomo y un conjunto de medidas de desarrollo productivo para luchar contra la pobreza. En los casos de violencia, se va a aplicar la ley, por lo tanto no habrá impunidad".


08:56.- Cuando se reunió con los evangélicos dijo que no haría nada que la biblia no diga. "Me refería al aborto y al matrimonio homosexual y tuvo una avalancha de buenos comentarios" ¿Pero usted presentó un proyecto de ley a favor del aborto terapéutico? El proyecto declara que no es aborto.


08:54.- Pregunta para Bachelet. ¿Qué hará con el sistema previsional? "Las AFP no han dado respuesta y estudiaremos un nuevo sistema que dé pensiones más justas. Tenemos que ir incrementando la capacidad de los trabajadores para que vayan mejorando sus salarios, pero tenemos que hacer cambios profundos para que hayan mejores pensiones, pero cualquiera de esas medidas no darán efectos inmediatos".


08:53.- ¿Dónde están los votos de la Alianza? "Estamos convocando a la gente que no fue a votar". ¿Cómo se explica el apoyo de Horvath a Bachelet? "Estoy segura que hay gente de la Concertación que está de acuerdo con muchas de nuestras medidas".


08:52.- Pregunta para Matthei. ¿Descarta una reforma tributaria? "Uno no puede comprometerse con los ingresos, porque depende del precio del cobre, del petróleo, etc. Nosotros nos estamos comprometiendo con un gasto, mirando lo que pasa afuera, eso es lo que hace cualquier gobierno serio".


08:50.- Pregunta para Bachelet sobre seguridad ciudadana. "Aumentaremos las policías, vamos a trabajar en prevenir, trabajos contra el narcotráfico y la rehabilitación para los jóvenes que cayeron en el alcohol y las drogas. Queremos fortalecer el Ministerio Público".


08:47.- "Nuestro programa no cuesta 20 mil millones de dólares", responde Matthei a Bachelet. "En nuestro gobierno no habrán abusos, por ejemplo en violencia intrafamiliar o tasas más razonables, penas de cárcel para quienes atenten contra la libre competencia.


08:46.- No hay ninguna posibilidad de llevar a cabo el programa de Matthei sin reforma tributaria. Quiero decir que con un presupuesto tan restrictivo como el del 2014 va a ser imposible", dice Bachelet en sus segundos de libre disposición.


08:43.- ¿De dónde saldrán los recursos para las 30 nuevas medidas y nuevos subsidios? Matthei dice que a través de "recaudar más impuestos y reordenamiento del gasto".


08:41.- Pregunta para Bachelet. Usted en su programa plantea proyectos millonarios para la creación de nuevos hospitales, ¿cómo lo hará? "Nosotros partimos en mi gobierno con la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. No creo que el alcalde tenga intención política, es bueno que parta luego. Nosotros queremos concesionar solo la construcción, no la administración. Nuevos hospitales, con recursos estatales".


08:38.- Pregunta para Matthei. ¿Usted dijo que su proyecto apunta a la Alemania de Merkel y el de Bachelet al del muro de Berlín, mantiene eso? "Si, absolutamente, en la Alemania de Merkel se premia el esfuerzo". Pero en Alemania hay educación gratuita y altos impuestos... "A nosotros aún nos falta mucho, nosotros no nos debemos comparar con Alemania en materia de impuestos".


08:36.- Pregunta para Bachelet. ¿Qué alcance tienen sus medidas para el Banco Central? "Durante mi Gobierno tuve las mejores relaciones respecto a la autonomía del Banco Central, pero creo que hay que hacer una modernización en conjunto".


08:34.- Pregunta a Matthei sobre su visión sobre energía. "Propongo generar energía termosolar. Estamos proponiendo un subsidio a los proyectos que no contaminen, que no tienen problemas con las comunidades y que no son las termoeléctricas que instaló el gobierno anterior". ¿Le daría luz verde a Hidroaysen? "Le preguntaría a Aysén a través de un formato plebiscitario".


08:32.- Intervención de Matthei: "Cuando se habla de buena política no es congruente cuando un alcalde se opone a la inauguración de un hospital. Cuando se habla del vandalismo, pregunto porque han votado en contra de la ley antiencapuchados".


08:31.- "No he dejado de hacer una campaña limpia y propositiva, porque Chile necesita una política que no agrede y sin campañas del terror, Cuando la política trabaja por las personas con una vocación de país y en mi gobierno voy a ser consecuente con lo que estoy diciendo. Trabajaré con las mejores personas que estén de acuerdo con el programa", dice Bachelet en su intervención libre.


08:29.- Preguntas para Bachelet, ¿De qué forma pretende poner fin a la violencia en las marchas? "A mí no me cabe la duda que esas personas que cometen delitos hay que aplicarle todo el peso de la ley que corresponde. ¿Usted ve al PC en la calle y en La Moneda? "Es importante que cualquier fuerza se sienta parte del gobierno pero que no pierda sintonía con la ciudadanía. Usted puede pensar la calle como las manifestaciones, pero estar en la calle para mí es estar con la gente. ¿Podría haber ministros comunistas? "Por ahora estoy motivada para ganar".


08:26.- ¿Cuál es el concepto de lo justo para usted? Responde Matthei: "Nosotros estamos dando mucho a los que necesitan, pero con la ficha de protección hay mucha gente que está escondiendo lo que gana. Hay que establecer cierto piso justo para todos. Si tuviéramos recursos para todos, a todos les daríamos lo mismo, pero yo me pregunto, tiene sentido regalar 3.500 millones de dólares para financiar la universidad a los más ricos.


08:25.- Matthei responde a Bachelet e insiste en que la ficha de protección social que rige es la que se heredó del gobierno de la ex Mandataria y aseguró que "castiga el esfuerzo".


08:25.- Usted dice que hay que poner fin a los abusos de las isapres, pero las isapres siguen. "Si, pero de manera distinta", dice Bachelet.


08:23.- Pregunta para Bachelet. ¿Qué piensa de la propuesta de Matthei de eliminar la ficha de protección social? "El tema no es solo si la ficha se aplica o no, necesitamos una manera de identificar quienes necesitan ayuda. Está en mi programa como medida el cambiar la ficha de protección, creo que no solo hay que eliminarla, sino que usarla para lo que corresponde".


08:20.- Pregunta para Matthei sobre su idea de crear sanciones penales para los delitos de cuello y corbata. ¿Qué empresas estarían en la cárcel si esa ley existiera? "Todo el mundo las conoce. Todo el mundo debe portarse de acuerdo a la ley señala. Naturalmente que estos temas son prioridad, pero la violencia, la seguridad ciudadana son prioridad para la gente".


08:18.- Segunda ronda de preguntas. Parte Bachelet consultada sobre la Asamblea Constituyente. "No me siento presionada ante una demanda como esa, en nuestro programa tenemos contemplada una nueva Constitución. Hay distintos mecanismos que nos permitirán aquello y hacer que la gente sea parte de esa discusión, tampoco queremos pasar los cuatro años en ello, pero queremos iniciar la constitución. No tengo ningún prejuicio con la asamblea constituyente, hay muchas formas de hacerla de forma exitosa".


08:17.- Turno de Bachelet: "Es posible un cambio para tener educación de calidad, también es posible tener una nueva Constitución para resguardar nuestros recursos naturales y reconocer a los pueblos originarios. También es posible hacer un cambio tributario, más cultura, más hospitales, menos abusos de las isapres".

08:15.- Primer bloque de intervención libre. Inicia Matthei defendiendo su idea de modificar la ficha de protección social. "Quiero decir que en Chile se está usando la misma ficha que en el Gobierno pasado. No vamos a usar la ficha con los adultos mayores".


08:14.- Pregunta para Matthei sobre la legitimidad de la elección por la alta abstención. "Es el mismo grado de legitimidad que tienen todos los gobiernos del mundo. Usted ve cómo funcionan las grandes democracias del mundo".

08:13.- Pregunta para Matthei. Usted tendrá un panorama bastante adverso en el Congreso y sin figuras importantes. ¿Cómo espera llevar a cabo su programa? No puedo siquiera pensar que alguien pueda oponerse a esos proyectos. Cuando uno está pensando en beneficiar a la ciudadanía, no veo quien pueda oponerse. Además nosotros no estamos pensando en una reforma constitucional que requiere una gran mayoría, estamos pensando en cómo mejorar la vida de las personas en el día a día, y esas materias no requieren grandes mayorías.


08:10.- Pregunta para Bachelet sobre su apoyo al matrimonio igualitario. "Creo que Chile tiene que no cerrar los ojos, debatir como lo están haciendo los países más desarrollados sobre el matrimonio igualitario. Mi convicción no es un prejuicio sobre la adopción, esta es una sociedad que no ha avanzado lo suficiente para ir hacia eso".


08:09.- Usted agregó 30 medidas a su programa de otros candidatos, pero vemos que los otros candidatos no le han entregado su apoyo, le preguntan a Matthei. "Las personas no endosan sus votos", dice.

08:08.- Pregunta para Matthei sobre la abstención y el voto voluntario. "Mantengo la mía, creo que el voto voluntario transparenta lo que está sintiendo la ciudadanía respecto a la conducción del país... siento que la baja participación es una advertencia muy seria que debemos escuchar los partidos políticos. Cuando vemos por ejemplo que un alcalde retrasa la apertura de un hospital porque falta una calzada, esa es la razón por la que la gente se abstiene".


08:07.- En cuanto a las relaciones con Bolivia, Bachelet recuerda que en su gobierno se mantuvo una agenda inclusiva con La Paz, y dice que el hecho de que Bolivia haya decidido ir a La Haya ha entorpecido las relaciones entre ambos países.

08:05.- Pregunta para Bachelet. ¿Mantendrá en el cargo a Felipe Bulnes ante la demanda de Bolivia en La Haya? Antes de contestar, la ex Mandataria envía un saludo al pueblo sudafricano por la muerte de Nelson Mandela. Acto seguido, asegura que respecto a la permanencia de Bulnes "hay que evaluarlo".

08:03.- Primera pregunta para Matthei sobre los dichos del senador electo Manuel José Ossandón sobre una eventual derrota de la Alianza. "No van a haber cuchillos largos. Creemos que tenemos una gran posibilidad de ganar, estamos trabajando con un equipo joven y con una agenda importante para la clase media. Por lo tanto, creo que no tiene ningún sentido hablar de esas cosas".

08:01.- Luis Pardo, presidente de la Archi, da la bienvenida y presenta a los periodistas encargados de realizar las preguntas en el debate. Da detalles además del formato del foro.

07:56.- La organización hace pasar a los invitados al salón y convocan a todas las radios asociadas a Archi a conectarse para dar inicio al foro.

07:52.- Ambas abanderadas ya se encuentran en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

07:50.- Mientras que por parte de la Nueva Mayoría llegaron los voceros del equipo de Michelle Bachelet, Javiera Blanco y Álvaro Elizalde.

07:45.- Por el lado de Evelyn Matthei lo hicieron Rodrigo Delgado, Mario Desbordes y el presidente de la UDI Patricio Melero.

7:40.- Comenzaron a llegar los comandos de ambas candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y de la Alianza, Evelyn Matthei.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?