Movimiento "Voz de la Patagonia" rechaza declaraciones de Bachelet sobre la región

La agrupación se mostró molesta por las declaraciones de la candidata de la Nueva Mayoría y su cercanía con el senador de la zona, Antonio Horvath.

08 de Diciembre de 2013 | 13:14 | Emol

Bachelet reunida junto a Horvath.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió hace unos días con los parlamentarios electos de la Patagonia: Carolina Goic, Patricio Walker, Juan Morano e Iván Fuentes, para analizar los temas de la zona sur del país, de cara a la segunda ronda presidencial.

En esa cita, la aspirante opositora dijo que se está "avanzando en los temas que hemos comprometido durante esta campaña (en la zona). Eso, como el alto costo de la vida, el alto costo de los combustibles y las dificultades de conectividad".

Además, recalcó que "con esta bancada patagónica quiero resaltar que está triunfando aquí y en todo Chile, un nuevo modo de hacer política, un modo de hacer buena política que acerque a las personas, con participación y poniéndose la camiseta de la propia gente y este es el mensaje que queremos dar en todo el país".

Sin embargo, eso no le gustó al movimiento "Voz de la Patagonia", que en una declaración pública criticó a Bachelet por su postura con esta zona del país, en la que aseguran que "Aysén es más que una sola extensión de tierra y naturaleza. Aysén somos su gente, sueños y aspiraciones".

"Cuando han transcurrido casi dos años desde las movilizaciones sociales de la Región de Aysén y los compromisos para avanzar hacia mayores niveles de bienestar y calidad de vida no se alcanzan, observamos con sorpresa y malestar como aquellos que aseguraban escuchar la voz de la gente para tomar decisiones o definiciones sobre su presente y futuro parecen olvidar la promesa y prefieren asegurar apoyos a causas políticas y electorales con actores cuyos intereses son particulares y no colectivos", indica la agrupación.

Sobre la postura de la candidatura de Bachelet señalan que ella ha dicho que va a "escuchar, sumar, integrar y colocar en el centro de sus definiciones a las personas y comunidades. Sin embargo, aquello que compartimos y buscamos a diario, se ve anulado y dañado en la acción".

Ataque a Horvath

Además, en el comunicado se refieren al senador Antonio Horvath, quien en los últimos días mostró acercamiento al programa de Bachelet, de cara a la segunda vuelta.

En el escrito se preguntan que "¿Por qué una decisión sobre el tipo de desarrollo que Aysén requiere se toma entre tan pocas personas y entre cuatro paredes?, ¿Por qué la opinión de dos políticos como Antonio Horvath y Alfredo Sfeir son más apreciadas por ella que la de los propios patagones?".

Y no se quedan allí, explicando que "en la Patagonia, pese a lo que el senador Horvath diga, no nos aponemos a proyectos como HidroAysén. Solo hay que observar los resultados de las últimas elecciones, donde quienes levantaron esas banderas perdieron y no contaron con el respaldo de la gente, incluido el propio hijo del senador".

"Con impotencia vemos como ambientalistas de otras latitudes se apoderan de nuestra región en forma sistemática, desplazando a nuestros campesinos, cuya actividad de subsistencia es la ganadería y pequeña agricultura", relata.

"Ellos finalmente, a través de sus millonarias campañas en contra de todo proyecto productivo, son el principal obstáculo para el desarrollo de Aysén y su gente", prosigue.

Suscriben esta declaración la directiva de la agrupación "Voz de la Patagonia", integrada por Carlos Olivares (presidente), Alejandra Zurita (vicepresidenta), Marcus Campos (tesorero), Nuria Orellana (secretaria) y Elizabeth Fernández (directora).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores