EMOLTV

Caso Firmas: Fiscalía envía hoy antecedentes al CDE por posibles delitos contra el fisco

El Consejo de Defensa del Estado tras conocer las indagatorias del ente persecutor evaluará si presenta querella.

09 de Diciembre de 2013 | 08:17 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro-Norte enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hoy los antecedentes de la investigación penal por presuntas infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios y falsificación de instrumento privado, tras la denuncia por las supuestas irregularidades en las firmas con que se inscribieron las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


Según publica hoy "El Mercurio", esto dado que tras la realización de una serie de diligencias ordenadas por el fiscal de Alta Complejidad Marcelo Carrasco, se estimó que existen antecedentes de eventuales delitos por parte de funcionarios públicos y la posibilidad de que se vean afectados fondos del Estado.


Una vez que los antecedentes estén en poder del CDE, el organismo deberá designar a un abogado o consejero para monitorear la causa, quiene luego informará al Comité Penal. De esta manera se podrá evaluar la presentación de una querella por delitos en perjuicio del fisco.


Hasta ahora, el fiscal Marcelo Carrasco ha indagado la eventual responsabilidad de los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán en la validación de las firmas que permitieron a los ex candidatos inscribirse en el Servel.

También interrogó al jefe de campaña de Jocelyn-Holt, Felipe Herrera, y citó al de Franco Parisi, Dino Villegas, quien se negó a declarar.

En el caso del Consejo de Defensa del Estado, le organismo deberá analizar si hubo una mala utilización de fondos públicos, ya que parte de las campañas se financian con cargo fiscal, con derecho a reembolso por gastos una vez que los candidatos presentan su balance. Si se comprueba que hubo falsificación de firmas y que la inscripción de las candidaturas fue irregular, el CDE podría solicitar que se paralice la devolución de dineros.


El CDE también deberá analizar si existe mérito para querellarse en contra de funcionarios públicos que hayan infringido la legislación.


Además de indagar las planillas con las firmas que supuestamente validaron los dos notarios, la PDI investiga a un funcionario de la notaría de Roberto Mosquera (que recibió las firmas de Parisi), en Renca, quien es sospechoso de haber falsificado la firma del ministro de fe y haber utilizado sin consentimiento su timbre mientras este se encontraba de vacaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?