Piñera reafirma su postura contra el aborto durante entrega de Informe Anual de DD.HH.

Durante la ceremonia, donde fue interrumpido en varios pasajes por manifestantes a favor de la interrupción del embarazo, el Mandatario reitero su posición "a favor de la vida". Además, destacó la obra de su gobierno en materia de DD.HH.

09 de Diciembre de 2013 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol

El Mandatario habló sobre el tema luego de ser interrumpido en su discurso por activistas pro aborto.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastian Piñera reafirmo este lunes su postura en contra del aborto en medio de la presentación del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos, entregado durante esta mañana por la directora del Instituto Nacional de DD.HH., Lorena Fries, en el Centro Cultural Matucana 100.

Luego de ser interrumpido en varios pasajes de su discurso por un grupo de invitadas al encuentro que están a favor del derecho a la interrupción del embarazo, el Mandatario justifico su posición y la de su Gobierno a favor de la vida y destaco la importancia de "poder avanzar en políticas más eficaces y oportunas junto al Instituto para enfrentar este tema".

"En muchas ocasiones he manifestado no estar a favor del aborto, por estar a favor de la vida y por dos razones, la primera, de carácter jurídico: Nuestra Constitución política asegura a todas las personas el derecho a la vida y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional han fallado invariablemente que el niño que está por nacer también es una persona, cuya vida debe ser protegida", explicó.

En esa línea, el jefe de Estado recordó que "de hecho, la propia Constitución le encarga al legislador la adopción de todas las medidas necesarias para proteger la vida del que está por nacer".


En cuanto a la segunda razón, Piñera explicó que "siempre es mejor optar por la vida, porque aún si no tuviéramos la certeza respecto del tratamiento jurídico que ha de darse de una vida humana en gestación, en mi opinión, lo correcto y lo más sabio es asumir una posición humilde y optar por aquella que sea la más favorable a la protección y desarrollo de esa vida en gestación".


Asimismo, el gobernante se refirió al debate sobre el aborto terapéutico y afirmó que "no ignoro que buena parte de la discusión de estos últimos años se ha centrado en el caso más dramático en que una madre embarazada puede verse enfrentada, cuando su salud está en peligro".

"Pero quiero dejar meridianamente claro que en nuestra opinión no solamente es absolutamente legal, sino que también es absolutamente legitimo que en casos como ellos, que gracias al avance de la ciencia son cada día menos frecuentes, es perfectamente legal y legitimo que se apliquen todas las terapias, protocolos o intervenciones necesarias para salvar la vida de la madre, aún cuando, como un efecto no deseado se pueda poner en riesgo la vida del hijo", indicó.


Por ello, declaró que "la palabra aborto y la palabra terapéutico son esencialmente contradictorias, porque aborto es atentar contra la vida y terapéutico es intentar salvar la vida y por tanto, esos casos en nuestra opinión no constituyen aborto, sino que constituyen el legitimo derecho que tiene una persona de salvar su vida humana".

Detallada cuenta pública

Durante la actividad, el Presidente Piñera realizó una extensa cuenta pública sobre la labor del Gobierno en materia de DD.HH., y destacó las iniciativas que su administración impulsó en la defensa de ellos, como la ley Antidiscriminación y la ratificación de los nueve tratados vigentes de Naciones Unidas en esta materia.


Además, subrayó que "hemos reiterado nuestro férreo compromiso con la libre determinación de los pueblos", momento en el que fue pifiado por parte de los asistentes a la ceremonia, quienes portaban banderas del pueblo mapuche. También destacó la modificación a la ley Antiterrorista, lo cual también fue abucheado por el público.

Finalmente, se refirió a la evolución de los derechos primarios a los de segunda o tercera generación, como el derecho a educación de calidad, salud oportuna y eficaz o a una vivienda digna, como explicó, los cuales a su juicio han podido ser cubiertos de mejor forma gracias al crecimiento económico y el empleo generado en su Gobierno.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores