EMOLTV

Gobierno decide no querellarse contra la joven que escupió al Presidente Piñera

Así lo confirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien evitó criticar al juez que calificó la agresión como una falta y no como delito.

09 de Diciembre de 2013 | 18:03 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó este lunes que el Gobierno decidió no presentar una querella en contra de Catalina Castillo Jara, la mujer que escupió e increpó al Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes durante el velorio de monseñor Alfonso Baeza en Estación Central.

La vocera de La Moneda explicó que el Mandatario "ha decidido no hacernos parte a través del Ministerio del Interior de esta causa, es el Ministerio Público el que la lleva adelante y el fiscal determinará si va a apelar a la decisión del juez, quien no solo lo califico de falta sino que además dejó sin ninguna medida cautelar, o si no perseverar".

Asimismo, la secretaria de Estado evitó deslizar alguna crítica en contra del juez que decidió califica la agresión como falta, pese a que en ocasiones anteriores el Ejecutivo no ha dudado en discutir las decisiones del Poder Judicial en otras materias.

Al respecto, Pérez indicó que "nosotros no nos vamos a pronunciar, el Presidente ha tomado una decisión y creemos que es el Ministerio Público quien debe tomar las decisiones y acciones del caso y el que debe tener además la vocería puntual. El mensaje del Gobierno es a respetarnos y a no aceptar la violencia".

Además, la portavoz de palacio aseguró que "el mensaje que el Presidente me pidió que transmita es que más allá que sea una afrenta al Presidente de la República, más allá que vimos el día sábado una afrenta contra un senador electo de la República, acá tenemos que respetarnos", dijo, en referencia al "tomatazo" que recibió Andrés Allamand en Cerro Navia.


"Acá no podemos aceptar que la violencia le gane a la paz, el Presidente lo decía, podemos tener diferencias, pero el respeto tiene que ser base para seguir avanzando en un Chile que quiere avanzar al desarrollo, pero sin cultura de los DD.HH y sin respeto, la verdad es que es muy difícil", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?