EMOLTV

Mineduc aplicará nuevo cálculo de los aranceles de referencia de las carreras

A partir del próximo año la fórmula para calcular este arancel, que se considera para entregar las becas y créditos, incorporará las variables de la empleabilidad e ingresos de los egresados.

10 de Diciembre de 2013 | 11:54 | Emol
imagen

La ministra Schmidt dijo que pretenden que las instituciones ofrezcan carreras que sean demandadas por el mercado laboral.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación decidió incorporar nuevas variables para calcular el arancel de referencia, que es el que se considera para entregar las becas y créditos a los alumnos.


Las nuevas variables, que se comenzarán a aplicar a partir del próximo año, son la empleabilidad y los ingresos de los egresados de las distintas carreras de educación superior, informa El Mercurio.


Estas variables se sumarán a las dos que ya existían: la calidad del cuerpo docente y eficiencia de los profesores.


La medida se implementará en forma gradual y para 2014 el nuevo factor pesará sólo el 5% al momento de hacer el cálculo de los aranceles de referencia; en 2015 llegará al 10%; y en 2017 al 33%, lo mismo que los otros dos factores.


Según explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, con este cambio se pretende que las instituciones ofrezcan a los estudiantes carreras que sean demandadas por el mercado laboral y evitar situaciones como las que vivieron los estudiantes de Criminalística.


"Se pretende atender mejor las necesidades del país en cuanto a la formación de profesionales y la aspiración de los estudiantes de encontrar empleo al egresar de su casa de estudio", sostuvo la autoridad.


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dijo que analizarán la propuesta del ministerio. "Nosotros no hemos participado en el proceso para nada, vamos a estudiarlo y veremos qué podemos hacer", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?