EMOLTV

Francisco Solar escribe mensaje para página anarquista desde cárcel en España

El chileno, acusado de terrorismo en ese país, afirma que está en permanente confrontación con el Estado y envía un saludo a los lautaristas detenidos por el crimen del cabo Moyano.

10 de Diciembre de 2013 | 14:54 | Emol
imagen

Una de las imágenes que tiene la policía española en la que Francisco Solar y Mónica Caballero se dirigen a la Basílica de Montserrat.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Como anarquistas estamos en permanente confrontación contra el Estado/capital en todas sus manifestaciones".


Estas palabras corresponden a un breve texto en internet escrito por Francisco Solar Domínguez, el chileno acusado de terrorismo en España, tras un atentado a la Basílica de Zaragoza.


El mensaje, titulado "Para no dejar espacio a dudas" fue publicado el viernes pasado por la página web anarquista http://www.hommodolars.org.


En el escrito, el antropólogo, que fue detenido en Barcelona el pasado 13 de noviembre junto a su pareja, Mónica Caballero, señala que "en ocasiones, especialmente cuando el poder se deja caer con toda su brutalidad, las miradas se confunden dando pasos a posicionamiento ambiguos y confusos".


Por eso, añade "creo necesario mantener la coherencia y no dar lugar a discursos y prácticas victimistas y derrotistas. Quizás por momentos debamos dar un paso atrás, pero siempre para avanzar cinco en el incitante camino de incertidumbre por la liberación total".


Concluye enviándole "un fuerte abrazo a todos los presos anarquistas encerrados en las cárceles del mundo, especialmente a Juan Aliste, Marcelo Villarroel y José Miguel Sánchez con quienes tuve la oportunidad de compartir experiencias al interior de la cárcel".


Y se despide: "Sin certeza de lo que vendrá pero sin vacilaciones contra el poder. Por la Anarquía..."


Solar y Caballero, que fueron absueltos en Chile por el caso Bombas en Chile, permanecen detenidos en el Centro Penitenciario Madrid V de Soto del Real.

Además de estar imputados como presuntos autores de los atentados a la basílica del Pilar en Zaragoza y la catedral de La Almudena en Madrid y de conspirar para atentar contra la basílica de Montserrat, en Barcelona, los acusan de ser parte del Comando Mateo del Morral, perteneciente al GAC (Grupo Anarquista Coordinado).

Además, según la policía hispana, formarían parte de la FAI-FRI (Federación Anarquista Internacional/Frente Revolucionario Internacional), organización "declarada ilegal por la Unión Europea y en España".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?