Bachelet y Matthei afinan sus estrategias del último cara a cara antes de la elección

Álvaro Elizalde y Felipe Kast expresaron a Emol sus expectativas sobre el debate. Mientras en la Nueva Mayoría dicen que la ex Mandataria no caerá en provocaciones, en la Alianza esperan demostrar sus ambigüedades.

10 de Diciembre de 2013 | 21:10 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol

Las presidenciables se recluyeron junto a sus equipos para preparar el debate de Anatel.

AP.

SANTIAGO.- Después de un fin de semana plagado de actividades, tanto la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como su oponente de la Alianza, Evelyn Matthei, decidieron despejar su agenda este martes para preparar de la mejor forma el debate de Anatel, el último antes de la elección de este 15 de diciembre.

Luego del primer apronte que sostuvieron el viernes pasado en el foro de la Archi, ambas abanderadas y sus equipos tomaron nota de los aciertos y errores de esa jornada, los cuales han repasado durante toda esta mañana de cara al enfrentamiento que protagonizarán a partir de las 22:15 horas en los estudios de TVN.


Consultado sobre sus expectativas de esta noche, el jefe de comunicaciones del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, señaló a Emol que los debates "son una oportunidad para que las candidatas den a conocer sus propuestas y los ciudadanos se informen sobre las diferencias programáticas y las visiones de futuro que representan".


De esta forma, enfatizó que "hay grandes diferencias entre las candidaturas del continuismo y del cambio que lidera Michelle Bachelet. La candidatura del continuismo se opone a las reformas y los debates permiten que esas diferencias queden a la vista para que los ciudadanos decidan a quién van a apoyar".


En su comando comentan que más allá de las preguntas específicas que hagan los periodistas esta noche, la presidenciable se enfocará en posicionar sus principales propuestas de campaña, especialmente los tres grandes ejes del programa: la reforma tributaria, reforma educacional y una nueva Constitución.


Además, cuentan que la preparación de la ex Mandataria para el foro será en base a minutas de prensa elaboradas por su equipo y documentos con contenidos específicos de sus propuestas, sobre temas que ella misma les ha solicitado.

Asimismo, descartan que la postulante de la oposición tenga algún coaching previo al foro, pues recalcan que, debido a su experiencia en este tipo de eventos, no lo necesita.


Y aunque en la Nueva Mayoría dicen que Bachelet sabe que Matthei intentará atacarla durante el debate, su estrategia será no caer en las provocaciones y responder con argumentos y en un marco de respeto.


En cuanto a los espacios de interpelación que tendrán las candidatas, su vocero destaca que la abanderada ha desarrollado "una campaña constructiva y propositiva que es expresión de la buena y nueva política". "Ella nunca se va a apartar de esa línea de conducta", recalca.


La oportunidad de Matthei


En medio de la actividad que protagonizó esta mañana junto a los otros dos líderes de la campaña de Evelyn Matthei en Ñuñoa, el generalísimo de la abanderada de la Alianza, Felipe Kast, aseguró que ella ha estado trabajando en la preparación del debate durante toda esta jornada, rodeada de su equipo más cercano en su casa de Las Condes.


"Estamos con muchas expectativas de que el debate permita marcar diferencias entre las distintas propuestas. Va a tener una particularidad que es justamente hacerse preguntas mutuamente y estamos muy contentos en que sean las propuestas y las ideas las que se puedan contrastar, que es donde Evelyn tiene su mayor fortaleza", dice.


En cuanto a la estrategia que la ex ministra del Trabajo mostrará esta noche, Kast explicó que ella "va a poner su agenda social, que es muy concreta y contundente, para poder contrastar con una propuesta más ambigüa, poder sacar también los temas que tienen que ver con la Ficha de Protección Social, de la clase media".


"Hay toda una agenda que se quiere desplegar hoy a la noche y que esperamos pueda marcar una diferencia importante", agregó.


En esa línea, el diputado electo por Santiago indicó que "va a ser simplemente contrastar las propuestas y mostrar de alguna forma la contundencia y coherencia de las propuestas de Evelyn con su mismo trabajo en el Gobierno, tiene que ver con la capacidad de crear empleos, de crear el post natal, de crear el Ingreso Ético Familiar. Ella tiene un respaldo de gestión que hace que su agenda social tenga una contundencia importante".


Consultado sobre la autocrítica que existió en el equipo de Matthei por los puntos débiles que mostró en el debate de la Archi, respecto a la comparación de su programa con la Alemania de Angela Merkel y sobre el financiamiento del mismo, Kast dijo que para este foro se hizo "un trabajo de reforzar la agenda social que venimos trabajando, del Chile más justo y la agenda de la clase media".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores