Gobierno se hará parte de querella en contra de mujer que escupió al Presidente Piñera

Pese a que el Ejecutivo había desistido de involucrarse en la causa, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, explicó que ahora buscarán "fortalecer" la apelación del Ministerio Público.

11 de Diciembre de 2013 | 13:30 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este miércoles que el Ejecutivo se hará parte finalmente de la querella que el Ministerio Público presentó en contra de Catalina Castillo Jara, la mujer que escupió al Presidente Sebastián Piñera el pasado viernes en el velorio de monseñor Alfonso Baeza.

Pese a que ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que La Moneda participara en la causa, la vocera de palacio explicó que el cambio de decisión se debe a que el juzgado de garantía que revisó la causa, encabezado por el magistrado Daniel Urrutia, no actuó "en la línea de lo que nosotros hubiésemos esperado, porque tenemos sin duda una diferencia fundamental en la agresión que sufrió el Presidente, para el juez falta y para nosotros delito".

"Nosotros como gobierno decidimos analizar cómo se iba a analizar el proceso judicial, toda vez que el Ministerio Público desde el primer minuto decidió no solamente que la agresora estuviese detenida para pasar a control de identidad, sino además formalizar por el delito de atentado contra la autoridad", agregó.

Asimismo, Pérez indicó que "dado el anuncio que dio ayer el Ministerio Público de apelar a esa decisión, creemos que como una muestra de fortalecer esa decisión el Gobierno tiene que hacerse parte con una querella particular para perseguir lo mismo que persigue el Ministerio Público, que la agresora sea condenada por el delito de atentado a la autoridad o por otros tipos penales conducentes en la misma línea y que ahora está estudiando el ministerio del Interior".

La secretaria de Estado subrayó además que existe la posibilidad de apelar a otras figuras penales adicionales a la de atentado a la autoridad, lo cual es un tema que están evaluando los abogados del Ministerio del Interior.

Cuestionamientos por 27-F


La vocera se refirió además a los emplazamientos que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, le realizó a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, por su rol durante el terremoto y tsunami de 2010 durante el debate de Anatel.

Al respecto, Pérez comentó que "se habrían evitado esos saqueos si hubiese existido un liderazgo potente, fuerte, que hubiese entendido que no solamente había que proteger la vida de los chilenos sino que también haber controlado el orden público".


"No puedo hacer una valoración de si la candidata (Bachelet) mintió o no anoche. Pero creo que ella debe haber sufrido una confusión sobre sus facultades, facultades que no ejerció, y de lo cual todos los chilenos fuimos testigos", concluyó.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores