Detenidos por asalto a sucursal bancaria de Pudahuel fueron indagados en el caso Bombas

Tanto Hermes González Henríquez, como Alfredo Alvial Sánchez, fueron vistos en protestas en favor de los detenidos por la citada investigación, que finalmente terminó el año pasado sin culpables.

11 de Diciembre de 2013 | 16:28 | Por Francisco Águila y Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Los dos detenidos por el asalto a una sucursal bancaria de Pudahuel, que terminó con uno de los atacantes abatido, fueron investigados en el marco del denominado caso Bombas, como parte de grupos anarquistas.


Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, quienes agregaron que tanto Hermes Nicolás González Henríquez (25), como Alfredo Antonio Alvial Sánchez (27), fueron vistos en varias protestas en favor de los detenidos por el citada indagación, que finalmente terminó el año pasado sin culpables.


Asimismo, ambos concurrieron en reiteradas ocasiones a protestar frente al Centro de Justicia de Santiago, mientras se desarrollaba el polémico juicio oral, lo que desembocó que ambos fueran investigados por los efectivos del OS-9 y Dipolcar de Carabineros.


Una de esas ocasiones fue el 17 de agosto de 2010, durante una manifestación en favor de los 14 imputados, cuando Alvial Sánchez fue detenido por Carabineros de la 3ª Comisaría, por el delito de desórdenes.


La misma situación ocurrió el 11 de abril de 2011, pero en la comuna de Providencia, donde también participó de una protesta en favor de los encausados.


Durante el proceso de investigación, se determinó que al menos Hermes González Henríquez formaba parte de un movimiento anarquista, que habría sido liderado por Rodolfo Retamales Leiva, alias “El Garza”.


Éste fue imputado por la Fiscalía Sur por el delito de  asociación ilícita terrorista en el Caso Bombas y a quien, además, se le atribuyó la autoría en la difusión del plan criminal en los diferentes centros de poder y diversas funciones operativas.


En esa línea, se informó que González Henríquez tiene antecedentes policiales por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, desórdenes y lesiones graves.


Junto a él también fue investigada su hermana Yamira Esperanza, pero no se consiguió prueba alguna en su contra. La misma situación ocurrió con el segundo de los detenidos, Alfredo Alvial, quien según trascendió, es estudiante de filosofía de la Universidad de Chile.


También se informó que Sebastián Iván Oversluij Seguel -quien murió tras ser abatido por el guardia de seguridad de la sucursal bancaria- mantenía una causa del año 2008 en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de porte de bomba molotov.


Y también fue visto escapando durante un allanamiento realizado en el año 2009 a una casa “okupa” de Ñuñoa, donde se encontraron panfletos en contra del ex fiscal jefe de la zona metropolitana Sur, Alejandro Peña, quien lideró la investigación y los arrestos de los involucrados en el caso.

Los detenidos, en tanto, pasarán mañana a control de detención para luego ser formalizados por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Mientras, el fiscal de flagrancia a cargo del procedimiento, Ricardo Sobarzo Caro, ya encargó las primeras diligencias previas a la imputación de cargos.

Guardia héroe estuvo en Irak y Haití

Cabo de reserva del Ejército con servicios en Haití e Irak. Ese es parte del currículum del guardia de seguridad que por razones de seguridad será identificado sólo con las iniciales W.V.B.


 


Según trascendió, el hombre de 28 años estuvo seis meses en el país centroamericano, participando en la misión de paz que las Fuerzas Armadas mantienen allí.


 


Tras ello, se fue a Estados Unidos, específicamente a Texas, donde realizó cursos de protección de personas importantes (PPI), para después viajar a Irak.


 


El funcionario –que lleva siete años trabajando en el BancoEstado-, fue felicitado por el general de Carabineros, Ricardo Solar, jefe de la zona metropolitana Oeste de la policía uniformada por su accionar durante el asalto, en el que abatió a Sebastián Oversluij Seguel, quien portaba una subametralladora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores