Bancada DC acusa sesgo de algunos ministros en fallo del Tricel por senatorial en Los Lagos

Los diputados falangistas lamentaron la resolución que confirmó la derrota del parlamentario de su partido, Gabriel Ascencio, frente al legislador UDI, Iván Moreira.

12 de Diciembre de 2013 | 13:35 | Emol

SANTIAGO.- La Bancada de diputados de la DC lamentó este jueves el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual declaró inadmisible el reclamo del diputado y ex candidato a senador por la Región de Los Lagos, Gabriel Ascencio, quien acusó errores en el conteo de los votos de la elección que finalmente dio como ganador al diputado, Iván Moreira (UDI).
 
Al respecto el jefe de la bancada Ricardo Rincón, señaló que "creíamos que era necesario saber que había pasado con absoluta claridad y criticamos con fundamento, una serie de hechos extraños que rodearon este proceso (...) Interpusimos los requerimientos respectivos y hoy lamentamos este fallo de la justicia electoral chilena, pero valoramos los dos votos favorables a nuestra solicitud".


El fallo dividido del Tricel declaró como inadmisible el reclamo presentado, incluyendo un empate a 2 votos, en estos casos, el voto del presidente del organismo es dirimente y  quien ocupa ese cargo, Patricio Valdés, votó contra la admisibilidad.


Y añadió que "nos parece extraño que los otros ministros se hayan negado a revisar los votos, porque lo que estamos pidiendo era un reconteo, en virtud de la necesaria transparencia que deben tener estos procesos. Dos ministros prestigiosos, en cambio, valoraron nuestra propuesta".
 
A su juicio, "la justicia electoral en Chile necesita modificarse, pues no es aconsejable que ministros con claros vínculos políticos puedan fallar en estas reclamaciones, tal como ocurrió en este caso". Refiriéndose así  a los votos del ex senador de RN y actual ministro Mario Ríos y al ministro Patricio Valdés.
 
Junto al diputado falangista Patricio Vallespín, concluyeron que "estimamos que el fallo contiene dos votos muy sólidos y relevantes sobre la reclamación y lamentamos el sesgo de los otros ministros que claramente no se coincide con lo que se espera de una justicia objetiva".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores