Canciller Moreno dice que el Gobierno colaborará con la presidenta electa ante fallo de La Haya

El ministro de RR.EE. aseguró el Ejecutivo mantendrá los nexos con la ganadora de los comicios de este domingo para enfrentar unidos el resultado del juicio entre Chile y Perú.

12 de Diciembre de 2013 | 14:15 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que el Gobierno colaborará con la presidenta electa para enfrentar unidos el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sobre la demanda marítima de Perú en contra de Chile, cuya fecha de sentencia será dada a conocer en las próximas semanas.

En entrevista con 24 Horas, el canciller aseguró que "por supuesto, no solamente desde ya con la candidata que salga electa y también con todos los sectores políticos, esto no es un tema ni de un gobierno ni de otro, ni de los que vengan después, esto es un tema que le atañe a todo Chile y por eso todo este trabajo se ha hecho de partida a lo largo de este caso".


"Adicionalmente a eso, con una amplitud que lleva a todos los sectores políticos, sociales, y a todas las actividades, este es un tema que hay que enfrentarlo como país y así se ha hecho, de tal manera que incluso los equipos son los mismos que fueron tomados por el gobierno anterior, los abogados, los agentes y hemos trabajado en esto como una sola cosa", enfatizó.

Consultado sobre sus expectativas respecto a la fecha de la entrega del fallo, Moreno sostuvo que "cuando la corte tenga un fallo lo va a comunicar y lo que indica no es el fallo sino que cuál es la fecha y en esa fecha que indica entrega el fallo que los conocemos en el mismo momento los gobiernos y la opinión pública a través de televisión, en directo".

"Por el momento, no tenemos ninguna información sobre eso y en segundo lugar, cuando la tengamos, va ser algo público (...) La corte no tiene plazo y fecha, son ellos los que deciden cuando tiene el fallo y cuando lo deciden dan a conocer la fecha", indicó.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que "ahora los países ya no tienen nada que hacer y en este momento este tema está en manos de la Corte".

Además, el titular de RR.EE. subrayó la importancia del trabajo conjunto que Chile ha realizado con Perú para enfrentar las consecuencias del fallo "de tal manera que en conjunto podamos enfrentar este momento que naturalmente puede ser duro para un país, para el otro, o para ambos, porque esto lo va a resolver la Corte".

Solicitud a Cuba y Celac

El ministro se refirió también al último viaje que el Presidente Sebastián Piñera emprenderá durante su mandato a la cumbre de la Celac en Cuba, en la cual el jefe de Estado podría insistir en la ayuda que solicitó al gobierno de la isla para dar con el paradero de los responsables del asesinato del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Al respecto, Moreno comentó que "este es un viaje que es el 28 y 29 de enero, que todavía no hemos trabajado. Seguramente va a haber una posibilidad de que si el Presidente está allá se junte con el presidente cubano y tal como en las veces en que eso ha sucedido, naturalmente que vamos uno de los temas de la agenda es ese"


"Así sucedió cuando Raúl Castro estuvo en Chile, donde tuvimos una reunión donde uno de los temas importantes fue solicitarle la cooperación tanto del Gobierno como de la parte judicial de Cuba de toda la información que pudieran tener", agregó.


Respecto a la respuesta que el Ejecutivo ha recibido de Cuba, indicó que "no tenemos datos concretos a la solicitud que nosotros les hemos entregado, nosotros les hemos entregado las señas que tenemos de que personas que podrían estar relacionadas y que son buscadas por los tribunales chilenos, hay algunos elementos que señalan que podrían haber estado o haber ido hacia Cuba en algún momento".


Finalmente, el canciller no descartó que durante ese viaje se invite a la presidenta electa. "Eso es algo que el Presidente tiene que definir. Pasó una cosa muy similar a lo que estamos hablando, poco antes de que hubiera el cambio de gobierno, hubo reunión de países latinoamericanos, y la Presidenta Bachelet invitó al Presidente Piñera, así que me imagino que el Presidente va a hacer algo muy similar".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores