Cámara Baja aprueba proyecto que modifica juramento para jueces, abogados y notarios

La iniciativa busca respetar la libertad de culto al sumar la "promesa" al momento en que asuman sus compromisos. Ahora, la moción continuará su trámite en el Senado.

12 de Diciembre de 2013 | 16:17 | Emol

El diputado Burgos (DC) destacó la aprobación por unanimidad de la iniciativa por parte de la Cámara.

Mauricio Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de ley que busca modificar la forma en que jueces y auxiliares de la Administración de Justicia prestan el juramento al asumir sus cargos, de modo de evitar la referencia a una determinada creencia religiosa.

Dicha moción, presentada por el diputado DC, Jorge Burgos, fue aprobada por 50 votos a favor y ninguno en contra, por lo que fue despachada de inmediato al Senado sin indicaciones.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa busca "corregir una serie de normas y expresiones en nuestro ordenamiento jurídico, que pese a la existencia de la libertad de culto e incluso de la no profesión de ninguna religión explícitas en nuestra Constitución, en el Código Orgánico de Tribunales siguen vigentes, y a nuestro juicio violentando la libertad de conciencia y religión".

Burgos se refirió específicamente a lo dispuesto en el artículo 304 y 471 del Código Orgánico de Tribunales, el cual plantea que los jueces y auxiliares de la administración de justicia, al asumir sus cargos deben prestar juramento en nombre de Dios y los Santos Evangelios.

"No corresponde conservar una fórmula que incluso cierra el juramento con un ’Dios os ayude, y si no, os demande’, en una República de nuestras características", indicó.

En esa línea, el legislador sostuvo que "quienes suscribimos este proyecto tenemos la firme convicción que tales disposiciones violentan la conciencia de aquellos jueces, abogados, notarios, receptores y demás auxiliares de la administración de justicia, que no profesan religión alguna".

Finalmente, el parlamentario DC comentó que "más allá de las legítimas creencias particulares de cada uno, resulta del todo contradictorio que los primeros llamados a velar por el respeto irrestricto a los derechos consagrados en la Constitución, deban ‘aceptar’ que eventualmente se afecte su libertad de conciencia, al prestar juramento por ‘Dios y por Santos Evangelios’ en los que no necesariamente cree".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores