EMOLTV

Contraloría establece que presencia de escolares en acto de apoyo a Beyer vulneró normativa

La entidad concluyó que la falta de autorización de los padres para que los menores asistieran al acto de apoyo al destituido ministro de Educación, organizado por la intendencia de La Araucanía, contravino la normativa educacional.

12 de Diciembre de 2013 | 17:01 | Emol
imagen

El acto de apoyo al ex ministro Harald Beyer se realizó en abril pasado en la intendencia de La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría Regional de Temuco concluyó que la presencia de escolares en un acto de desagravio organizado por la Intendencia de La Araucanía al destituido ministro de Educación, Harald Beyer, en abril pasado, vulneró la normativa sobre la salida de estudiantes desde establecimientos educacionales.


La entidad realizó una investigación especial sobre el hecho a petición del diputado René Saffirio (DC), quien denunció que los menores fueron retirados de sus salas de clases durante su jornada escolar y llevados a un acto político en respaldo al destituido ministro, por lo que solicitó investigar la responsabilidad de las autoridades involucradas.


De acuerdo al informe emitido por la Contraloría, se estableció que el 18 de abril de 2013 alumnos de séptimo y octavo básico de la Escuela Arturo Prat, de Temuco, asistieron a la intendencia regional y estuvieron presentes en el punto de prensa en que el intendente y seremis de la zona manifestaron su apoyo al destituido ministro Beyer.


El documento detalla que la asistencia de los alumnos al acto se debió a un requerimiento formulado desde la intendencia y gestionado ese mismo día por la seremi de Educación y la dirección de la escuela, "sin que se obtuviera la autorización de los padres o apoderados de los alumnos para que éstos salieran del establecimiento educacional".


La Contraloría concluye que "la falta de autorización de los padres o apoderados vulnera lo dispuesto en la resolución exenta de la seremi de Educación de la Región de La Araucanía".


Según establece la normativa, "las actividades con desplazamiento de estudiantes y profesor fuera del establecimiento educacional deberán contar con la autorización escrita de los padres o apoderados, el registro de asistencia en el libro de clases, un instructivo con las normas de seguridad para quienes participen y dejar constancia de la salida a terreno en el establecimiento en el libro existente para estos efectos".


Ante esta situación, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco instruyó una investigación sumaria a la ex directora de la Escuela Arturo Prat con el fin de determinar el grado de responsabilidad administrativa en el hecho.


La Contraloría también concluyó que resultó procedente que el municipio haya percibido los recursos por concepto de subvención escolar, "sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que actualmente investiga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?