EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprueba proyecto que fortalece al Ministerio Público

La iniciativa, que permitirá el incremento del personal en el organismo, entre otras mejoras, quedó lista para ser discutida en la sala de la corporación.

12 de Diciembre de 2013 | 17:36 | Emol
imagen

El diputado Ortiz (DC) pidió al ministro de Hacienda la formación de una mesa de diálogo para atender las demandas de los funcionarios del organismo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público, el cual quedó listo para ser discutido por la sala de la corporación, pese a que algunos de sus puntos quedaron pendientes para ser revisados en esa etapa.

El diputado de la DC, José Miguel Ortiz (DC), explicó que algunas normas de la medida, como el incremento de personal, fueron aprobadas en forma unánime, pero otras sólo tuvieron un apoyo mayoritario, particularmente lo referido a la creación de un mecanismo de ascensos para los fiscales, en atención a las demandas del resto de los trabajadores de la institución que apelan a una carrera funcionaria.

En cuanto al incremento de los recursos para la institución, el Ejecutivo se comprometió a organizar una mesa de diálogo para abordar el tema, ya que en principio no está dispuesto a presentar una indicación en ese sentido.

Dicha mesa de diálogo se formaría este viernes junto a los trabajadores del Ministerio Público, la cual fijará una fórmula de carrera funcionaria y su respectivo financiamiento, según indicó el legislador.

La votación se realizó luego de escuchar a todas las organizaciones gremiales de la entidad; al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; a los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Justicia (S), Juan Ignacio Piña; y a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.


Estas últimas tres autoridades fueron encaradas por la oposición para que entregaran una solución al conflicto por la diferenciación que hace el proyecto en materia de carrera funcionaria, dado que se beneficia a los fiscales y se margina de dicho beneficio al resto de los trabajadores que constituyen el 82% de la organización.


En ese contexto, Ortiz explicó que pese a estar de acuerdo con el fondo del proyecto, en particular con el aumento de dotación, estimaba injusta la discriminación efectuada, por lo que pidió un gesto del Ejecutivo para garantizar una respuesta a esa demanda.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?