Los hitos de la intensa batalla de 28 días que dieron Bachelet y Matthei

En los comicios de este domingo se sabrá qué efectividad tuvieron los apoyos y propuestas que las candidatas sumaron de cara a la segunda vuelta y cómo les afectaron las polémicas de la breve campaña.

15 de Diciembre de 2013 | 08:11 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Fueron cuatro semanas intensas y complejas para el comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, como para el de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. Veintiocho días en los que se jugaron el todo por el todo y que este domingo llegarán a su fin, pasadas las 18 horas, cuando se anuncien los primeros cómputos de la elección que definirá a la nueva Mandataria.

Cada jornada fue una oportunidad vital para sumar votos de cara al balotaje, por lo que los equipos no perdieron ni un segundo en crear la estrategia necesaria para superar los resultados de la primera vuelta, que dejaron a la postulante de la oposición con la primera opción de llegar a La Moneda, con más de 20 puntos de diferencia sobre su contendora oficialista.

Revise a continuación los hechos que marcaron la dura carrera hacia el sillón de O’Higgins, en la cual se vieron nuevos rostros, nuevas propuestas, acusaciones e interpelaciones cruzadas y todos los ingredientes necesarios para hacer de ésta una definición histórica.

Nuevos rostros y más injerencia de los partidos

Cuando aún no se apagaban los ecos que dejó la primera vuelta, el lunes 18 de noviembre los comandos de las dos candidatas decidieron definir inmediatamente las estrategias de campaña de cara a la segunda vuelta, ya sea para reducir la distancia en el caso de Matthei o para corregir los errores que no le permitieron el triunfo en el lado de Bachelet.

Por ello, Matthei decidió dar un giro radical a su campaña y el 19 de noviembre cambió a su generalísimo, Joaquín Lavín, por tres rostros jóvenes: Felipe Kast, Karla Rubilar y Rodrigo Delgado.

En tanto, en el comando de la Nueva Mayoría, los partidos del bloque iniciaron la nueva etapa con más influencia luego de los buenos resultados que obtuvieron en las parlamentarias. Además, se incluyó a tres nuevas figuras a la campaña, las diputadas electas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) y Maya Fernández (PS).

Asimismo, a pocos días de que finalizara esta etapa, ambas candidaturas sumaron nuevos apoyos. Mientras Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Pablo Longueira entregaron su respaldo a Matthei, la candidata de la oposición sumó a Alfredo Sfeir y Giorgio Jackson.

Cambios de slogan y de imagen

El 20 de noviembre, la candidata de la Alianza decidió cambiar la frase de campaña que usó en primera vuelta, "un siete para Chile", a "Sí, se puede", con el objetivo de retomar la idea de campaña que utilizó el ex abanderado presidencial del sector, Pablo Longueira.

Dos días después, Bachelet estrenó el mensaje "todos con Michelle", el cual reemplazó al "Michelle, Chile de todos" de la primera vuelta. Además, sacó a la calle su nueva imagen, que incluyó pancartas similares a las utilizadas por John Kennedy en los ’60.

La visita de Horvath a Bachelet

Cuanto todo hacía presagiar que no habría grandes sorpresas, el jueves 21 de noviembre el senador de RN y ex jefe programático de Franco Parisi, Antonio Horvath, dio el golpe a la cátedra tras reunirse con la ex Presidenta Michelle Bachelet en su comando.

El gesto, generado luego de la “convergencia” que encontró entre el programa de Parisi y el de Bachelet, provocó un terremoto de proporciones, pese a que el mismo día el legislador se reunió con la vocera de Matthei, Lily Pérez. Al día siguiente, visitó a la abanderada de la Alianza, pero tras ello volvió a confirmar su cercanía con las ideas de la ex Mandataria.

Cambio de estrategia: Nuevo programa y más trabajo territorial

Con el objeto de apuntar hacia los votantes de los candidatos presidenciales que fueron derrotados en primera vuelta, sobre todo a los de Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel, Matthei decidió integrar 30 nuevas medidas a su programa de Gobierno.

En tanto, Bachelet decidió reforzar aquellas zonas del país en las que no logró mayoría, manteniendo los recursos a los diputados electos para que se mantuvieran haciendo campaña en aquellos lugares. Además, insistió en la idea de que el triunfo no está asegurado para convocar a la gente a que vaya a votar.

Por ello emprendió una gira a partir del 25 de noviembre, que incluyó una visita a Concepción, Talcahuano, Calama y Antofagasta, en las que reforzó la necesidad de realizar una reforma constitucional, tributaria y educacional. Dichas ciudades también fueron contempladas por la candidata de la Alianza, quien cerró su campaña en Temuco.

Polémicas y enfrentamientos

El domingo 24 de noviembre, la ex ministra del Trabajo acudió a la Catedral Evangélica de Santiago, donde aseguró que durante su eventual gobierno no haría “nada que vaya en contra de la biblia”. Sus dichos le significaron una serie de críticas, debido al giro que dio frente a la postura más liberal que representó en el pasado.

Bachelet tampoco estuvo ajena a cuestionamientos, sobre todo durante la discusión del Presupuesto 2014. La candidata de la Nueva Mayoría pidió a los parlamentarios de la oposición que intentaran despejar la mayor cantidad de recursos posibles para su eventual primer año de Gobierno, lo que generó el rechazo del Gobierno y del comando de Matthei.

El debate que marcó la campaña

Si bien en el debate de la Archi del 6 de diciembre ambas candidatas enfatizaron sus propuestas de campaña, el foro se caracterizó por la escasa interacción entre ambas. Todo lo contrario sucedió cuatro días después, cuando las abanderadas se enfrentaron en varios pasajes en el encuentro organizado por la Anatel (reviva el minuto a minuto).

En esa ocasión, la abanderada de la Alianza emplazó a la ex Presidenta por el Transantiago, la confección de la ficha de protección social y su rol en el 27-F. En tanto, la líder de la oposición subrayó las dudas acerca del financiamiento del programa de Matthei y la serie de "ofertones electorales" que, a su juicio, realizó durante la campaña.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores