Caso Larraín: Segundo informe del SML confirma que víctima se encontraba en estado de ebriedad

Debido a las irregularidades detectadas en la primera autopsia, la Fiscalía solicitó pruebas de ADN, las cuales arrojaron que las muestras de sangre usadas en la alcoholemia de Hernán Canales correspondían a la víctima y que éste tenía 2,4 gramos de alcohol en la sangre.

13 de Diciembre de 2013 | 11:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Hernán Canales falleció la madrugada del 18 de septiembre tras ser impactado por el jeep que manejaba Martín Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- El examen de ADN encargado por el Ministerio Público a la Unidad de Genética Forense del Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal de Parral, confirmó que las muestras de sangre utilizadas para realizar la alcoholemia de Hernán Canales -el hombre de 39 años que falleció tras ser arrollado por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín, en las cercanías de Curanipe- correspondían a la víctima.


De acuerdo al informe emitido el 27 de noviembre de 2013 -al que accedió Emol- las muestras en cuestión presentan el mismo perfil genético "existiendo una probabilidad de 99,999999999999999% de que el perfil encontrado en las muestras procedan de la misma fuente biológica".


Lo anterior reafirma que Canales, al momento de su muerte -la madrugada del 18 de septiembre- tenía 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre, según la alcoholemia realizada por el mismo organismo y que fue incluida en la carpeta investigativa.


Dicha cifra, además, es atribuible a comportamientos como pérdida de la comprensión, deterioro de sensaciones, confusión y/o dificultad para mantenerse en vigilia.


El análisis fue encargado por la Fiscalía luego de las inexactitudes detectadas en la primera autopsia realizada al cuerpo de Hernán Canales por el doctor Mario Peña y Lillo, quien será formalizado el próximo 18 de diciembre por el delito de falsificación o uso maliciosos de documentos públicos.


Para el abogado que representa a la familia Canales, Gonzalo Bulnes, el resultado de este último informe "importa bastante poco porque lo que queremos demostrar es que, más allá de que Hernán estuviera o no bebido, el señor Larraín lo atropelló en estado de ebriedad mientras la víctima caminaba por la berma y además, lo dejó morir desangrado".


"Asimismo, el informe de la SIAT deja bastante claro que el atropello no se produjo en la carretera e incluso el listado de llamados que entregó el SAMU también confirma que no hubo la intención de auxiliar a la persona porque no recibió llamados de emergencia antes de las 6:19 horas de la mañana, es decir, una hora después de ocurrido el hecho, y fue desde el teléfono de Sebastián Edwards", agregó.


El resultado de este examen se dará a conocer a las partes el próximo lunes 16 de diciembre durante la reformalización del hijo del parlamentario por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, instancia en la que además el fiscal Juan Pablo Pereira solicitará al tribunal extender el plazo de investigación.


Larraín -quien confirmó haber bebido alcohol antes y después del hecho- fue formalizado en primera instancia por cuasidelito de homicidio tras ser detenido en Cauquenes -junto a otros dos amigos- por personal de Carabineros que se encontraba fiscalizando la zona.


En esa oportunidad también fueron imputados los amigos del estudiante, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, por el delito de obstrucción a la investigación por entregar datos falsos una vez ocurrido el hecho.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores