Gremio denuncia tardanza en notificación a fiscal sancionado por caso "toma en el Congreso"

Molestia generó al interior del Ministerio Público la supuesta filtración de la resolución del Fiscal Nacional respecto al castigo que recibirá el persecutor Víctor Vidal por haber adoptado un polémico acuerdo con los imputados a favor de la campaña "Marca tu voto AC".

13 de Diciembre de 2013 | 15:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Fiscal Víctor Vidal.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales expresó su molestia ante la supuesta filtración a los medios de comunicación de la resolución adoptada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respecto al castigo que recibirá el persecutor Víctor Vidal por haber establecido un polémico acuerdo con los imputados por la toma de la sede del ex Congreso de Santiago a favor de la campaña "Marca tu voto AC".


Esto, luego que ayer se conociera que el perseguidor de la Fiscalía Centro Norte sería amonestado luego de su decisión de suspender condicionalmente el procedimiento en la causa contra nueve encausados bajo la condición de que apoyaran la iniciativa a favor del cambio de la Constitución a través de una asamblea constituyente.


El gremio expresó su disconformidad ante el hecho debido a que 24 horas después de la difusión de la información, el fiscal en cuestión no había sido notificado.


Dicha molestia fue comunicada a la máxima autoridad del Ministerio Público a través de una carta enviada por el presidente (s) de la asociación, Marcelo Leiva, quien manifestó el rechazo de la agrupación por la situación relacionada con la filtración de una supuesta resolución de Chahuán en la cual se sancionaba a Vidal. 

En el escrito, Vidal afirma que hasta la mañana de este viernes el profesional no había sido notificado de ninguna resolución relacionada con el sumario que se sigue en su contra, afirmando que le parece "insólito y del todo irregular que desde la misma página web de la institución haya estado publicada como noticia, lo que sin duda implica una vulneración a las garantías propias de un debido proceso".


"Por lo mismo, le pido que si es efectivo que ha existido una resolución de su parte, proceda a notificarla de inmediato a nuestro asociado y además evalúe comenzar de oficio una investigación administrativa por las filtraciones e irregularidades anteriormente señaladas", se agregó en el nota.

Vidal, en tanto, fue notificado a las 11:00 horas de este viernes por la Fiscalía Nacional.

El fiscal adjunto de la Centro Norte fue objeto de sumario luego que aun cuando acordó con las jefaturas y asesores jurídicos de la Fiscalía Centro Norte, llevar a juicio oral simplificado al entonces candidato a senador Luis Mariano Rendón, al sicólogo clínico Osvaldo Tello y a siete estudiantes que protagonizaron la irrupción en la sede de Santiago del parlamento, el investigador propuso la suspensión condicional del procedimiento, sujeta a la participación de una campaña política, lo que fue rechazado tajantemente por el Ministerio del Interior, querellante en el caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores