Humala confía en que veredicto de La Haya responderá a las expectativas de Perú

El Mandatario peruano aseguró que "tenemos toda la confianza y el optimismo" en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia le dará la razón a su país.

13 de Diciembre de 2013 | 16:24 | AFP
EFE.

LIMA.- El gobierno peruano expresó este viernes su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dará la razón en la demanda marítima contra Chile, y ratificó que ambos países deben respetar el fallo que se anunciará el próximo 27 de enero.


"Tenemos toda la confianza y el optimismo en que será un fallo que responderá a las expectativas de la demanda peruana", dijo el Presidente Ollanta Humala a periodistas en su primera reacción pública luego de que la CIJ informara la fecha en que dará a conocer su veredicto.


Humala afirmó que ahora ambos países deben "acatar y ejecutar el fallo, que es lo que hemos quedado los gobiernos, tanto Chile como Perú".


"Esperamos que esta noticia no afecte el normal proceso electoral que se viene dando en Chile", acotó, en referencia a que el resultado del juicio pudiera mezclarse de algún modo con la segunda vuelta presidencial del domingo próximo entre la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.


Previamente, el representante peruano ante la CIJ, José García Belaunde, dijo que existe plena confianza en que ese tribunal dará la razón a Perú cuando se pronuncie sobre la demanda. "La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso", comentó.


Asimismo, la canciller peruana, Eda Rivas, enfatizó que Perú aguarda la decisión de la CIJ "en un ambiente de unidad, sin triunfalismos y con tranquilidad", y subrayó que ambas naciones deben "cumplir y acatar el fallo (porque) somos dos países respetuosos del derecho internacional".


"Tenemos que pensar en el futuro y seguir con el clima de cordialidad que existe entre ambos países", agregó Rivas, en diálogo con la radio RPP desde Roma, donde asiste a un encuentro multilateral.


"Esperaremos el fallo en Lima", acotó la jefa de la diplomacia peruana e indicó que la delegación peruana en La Haya estaría integrada probablemente por los dos representantes que siguen el caso: los embajadores Allan Wagner y José García Belaunde.


Perú "demostró a lo largo de la exposición oral ante la Corte, apoyado en documentos", que el caso se debe inclinar a favor de Lima, dijo García Belaunde, quien fuera canciller cuando Lima presentó la demanda en 2008.


"Llega al final un proceso largo de seis años donde Perú planteó un tema y lo desarrolló con solvencia", agregó el representante peruano.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores