Michelle Bachelet enfatiza en el llamado a votar luego de emitir su sufragio

Cerca de las 10:00 de esta mañana la candidata de la Nueva Mayoría llegó hasta su local de votación en La Reina, donde aseguró que "desde el escepticismo no se producen los cambios".

15 de Diciembre de 2013 | 10:44 | Por Francisco Águila, Emol

La candidata sufragó en medio de gran expectación de prensa local y extranjera.

EFE

SANTIAGO.- Enfatizando en su llamado a que la ciudadanía pueda votar hoy, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, emitió esta mañana su sufragio en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, en medio de una gran expectativa de la prensa y de los votantes presentes.

A las 09:40 la ex Mandataria salió desde su casa en la misma comuna y, con cerca de 45 minutos de retraso respecto de su planificación inicial, llegó hasta su local de votación, sólo acompañada por su personal de seguridad, sin miembros de su familia ni de su comando.

A su llegada la esperaba un alto contingente policial, así como también una gran cantidad de adherentes, a quienes saludó antes de llegar a su mesa —153 M—, cerca de las 10:00 horas.

Tras emitir su sufragio, entre aplausos y vítores, conversó brevemente con las vocales de mesa Andrea Muñoz y Gloria Cerón, a quienes les preguntó por la cantidad de personas que había llegado a emitir su sufragio, y se mostró preocupada por la hora de cierre de su mesa, tras el conteo de votos.

Luego de ello, se dio algunos minutos para hablar con la prensa, en una compleja conferencia in situ, a la que acudió gran cantidad de prensa nacional y extranjera (corresponsales peruanos insistieron infructuosamente en saber sus opiniones en torno al anuncio de fallo en La Haya).

"Estoy convencida de que hoy será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra patria, puedan participar, y con su voto dar una clara expresión del Chile en que queremos seguir viviendo. Así es que mi llamado es a participar, a expresar su opinión en el voto, y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere", dijo.

"Desde el escepticismo no se producen los cambios", aseguró la ex Mandataria apuntando a quienes opten hoy por la abstención, aunque también llamó a no dramatizar en exceso con el mayor fantasma que ha rodeado a esta segunda vuelta.

"En todos los países con voto voluntario la abstención es mayor, por lo tanto llamaría a no hacer elucubraciones sofisticadas y raras, porque en Chile éste es primer ejercicio democrático presidencial con voto voluntario. Pero lo clarito es clarito: Gana el que gana con las reglas de la democracia que existen", aseguró.

Sin embargo, descartó que la abstención tenga relación sólo con aspectos políticos, o con posibles apatía o descontento, sino también con factores procedimentales, como la cercanía de los locales de votación. Por ello, expresó que "habrá otro momento para analizar cómo se facilita que las personas puedan votar".

De este modo, descartó que una alta ausencia en los locales de votación reste legitimidad al proceso. "La legitimidad la dan las reglas de la democracia" y "bajo las reglas de la democracia, el que gana gana, y tiene toda la legitimidad que corresponde".

Nuevas agresiones

La candidata fue también consultada respecto de las agresiones que sufrió el ex abanderado de la Alianza, Pablo Longueira, sobre lo cual señaló que "no me parece que sea el espíritu más democrático".

"Espero que se siga desarrollando esta jornada con tranquilidad. Todo el mundo tiene derecho a expresar en su voto a quién apoyar, pero con respeto a todos", enfatizó.

Finalmente, aseguró que de resultar electa será la "presidenta de todos los chilenos", y que "el espítiru de unidad y democracia son esenciales en cada hecho, en cada momento y también hoy".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores