Insulza tras anuncio de fallo en La Haya: "No veo razón para ser pesimistas"

El Secretario General de la OEA aseguró que el tribunal "es muy serio desde el punto de vista jurídico", por lo que descartó a la ecuanimidad como un posible factor que marque su determinación en el litigio marítimo entre Perú y Chile.

15 de Diciembre de 2013 | 13:23 | Emol

Sobre las elecciones en Chile, Insulza se sumó a las voces que plantean la conveniencia de un voto obligatorio.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Pese a que manifestó sus opiniones respecto de la jornada electoral y la alta abstención proyectada en la misma, la presencia en esta segunda vuelta de José Miguel Insulza motivó principalmente consultas en su calidad de Secretario General de la OEA, por parte de la prensa que cubre las elecciones.

De este modo, el ex canciller y ministro del Interior, aseguró que "no veo razón para ser pesimistas", de cara al fallo que el Tribunal de La Haya dará a conocer en enero próximo, tras la demanda por delimitación martítima presentada por Perú en contra de Chile.

"El Tribunal de La Haya es un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico", expresó, en alusión a planteamientos que proyectan un fallo "ecuánime", con concesiones hacia una y otra postura.

"La Haya concede la razón al que tenga razón jurídica. Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón. El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", explicó.

De todos modos, Insulza advirtió que no ha habido cambios sustanciales de territorio en el último siglo en Sudamérica, y que los que se han producido no han alterado "la fisonomía de los países".

Sobre el presente en Uruguay y la implementación de medidas de legalización de la marihuana, el Secretario General de la OEA valoró que el tema se discuta tras el informe que emitió hace algunos meses el organismo que preside, y recalcó que "llevamos 40 años de guerra contra las drogas y los enemigos no son ni más débiles ni menos poderosos".

Finalmente, sobre las elecciones en Chile, el ex ministro se plegó a las voces que cuestionan el voto voluntario, pese a que él mismo lo apoyara mientras formó parte del gobierno: "Creo que fue un error", reconoció.

Según Insulza, el voto "es una obligación ciudadana", que debería estar estipulada en la Constitución, aunque no haya sanciones establecidas para quienes no la ejerzan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores