Mujer de La Pintana asegura llevar 16 años siendo designada como vocal de mesa

Sara Muñoz manifestó su hastío ante las cámaras de televisión, luego de completar su cuarta elección presidencial ejerciendo la labor.

15 de Diciembre de 2013 | 15:45 | Emol

La mujer intentó frenar una nueva citación, pero no tuvo éxito.

CHV

SANTIAGO.- Una mujer de La Pintana asegura llevar al menos 16 años y cuatro elecciones presidenciales teniendo que ejercer como vocal de mesa, cantidad de tiempo que traspasa con creces al rango usual estimado para desempeñar esa función.

Visiblemente aproblemada, Sara Muñoz dijo a CHV que "llevo cuatro períodos presidenciales, en total 16 años, y desde ese tiempo no me han sacado de vocal de mesa. Soy la única vigente en mi mesa", reclamó.

Muñoz emitió sus quejas precisamente mientras ejercía como vocal en la mesa 94 del colegio Pablo de Rokha de La Pintana, algo que trató de evitar de forma previa, presentando un reclamo formal.

"Fui a la circunscripción electoral de Pedro Aguirre Cerda a reclamar. Dije que quería hacer ese reclamo, pero el señor que estaba a cargo del asunto me dijo que eso no me iba a servir, que lo único que podía servirme eran los papeles médicos. Yo llevaba de un psiquiatra", aseguró.

Precisamente la presentación de certificados médicos le permitió no ser vocal en la elección anterior. Sin embargo, ello no le permitió salir de la lista de citables, lo que llevó a que en esta segunda vuelta continúe batiendo su propio récord.

De acuerdo con las normas vigentes, una persona que sea designada como vocal de mesa podría seguirlo siendo por los siguientes cuatro años, en todas las elecciones que se realicen en ese período.

Para excusarse, es necesario presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas incluidas en el artículo 44 de la Ley 18.700, entre las cuales figuran estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar enfermo, tener más de 70 años, ser candidato y ser analfabeto, entre otras.

Quienes hayan sido designados y no concurran a ejercer como vocales arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM (aproximadamente $81.000 y $326.000, respectivamente).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores