EMOLTV

Caso SII: Cae cuarto contador prófugo presuntamente involucrado en fraude por $2.700 millones

Se trata de Horacio Mayquel Soto, quien fue detenido este domingo en un domicilio en La Cisterna. Mañana será formalizado por soborno y fraude tributario.

15 de Diciembre de 2013 | 16:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Horacio Mayquel fue detenido este domingo en La Cisterna.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la jornada de este domingo fue capturado uno de los dos contadores prófugos presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.


Se trata de Horacio Mayquel Soto, quien fue detenido durante un operativo realizado por el OS-9 de Carabineros previo a una orden judicial emanada del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego que en primera instancia, se negara el ingreso de la policía de manera voluntaria.


Según detalló a Emol el jefe de la Fiscalía de Ñuñoa, fiscal Carlos Gajardo, el profesional fue hallado en un domicilio en la comuna de La Cisterna y mañana pasará a control de detención para posteriormente ser formalizado por los delitos de soborno y fraude tributario.


De acuerdo a la investigación encabezada por Gajardo junto al persecutor Pablo Norambuena, Mayquel Soto -al igual que los otros seis imputados anteriormente- realizaba operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, que en su caso, corresponderían a cerca de 10 clientes, con quienes tras el fraude, repartía el dinero obtenido de la estafa.


Debido a la gravedad de los delitos, la Fiscalía Oriente solicitará la prisión preventiva del sujeto, siguiendo la misma línea que ha regido hasta ahora.


Las indagatorias han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes, lo que será ratificado una vez conluida la investigación.


Mientras, aún continúa prófugo Francisco Sivit, el último de los contadores presuntamente ligado al fraude.


Hasta el momento también son encausados Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal, Sergio Díaz y Hernán Díaz -todos ellos contadores- además de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y su pareja Mitzi Carrasco.


Prieto y Carvajal se encuentran en prisión preventiva, mientras que los otros cuatros permanecen con arresto domiciliario total hasta que la Corte resuelva si mantiene dicha medida cautelar o bien, revoca la resolución del tribunal como fue requerido por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?