Gobierno defiende aplicación de voto voluntario ante posible alta abstención en elecciones

La vocera Cecilia Pérez dijo que es responsabilidad de los candidatos movilizar la voluntad soberana de la ciudadanía. "La clase política debe escuchar el llamado ciudadano", indicó.

15 de Diciembre de 2013 | 18:08 | Emol

Tanto Pérez como Chadwick aseguraron que la legitimidad de la elección no está en juicio.

Segegob.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió este domingo la aplicación del voto voluntario, pese a la alta abstención que podría registrarse tras el recuento de las elecciones presidenciales de esta jornada.

Al respecto, la vocera del Ejecutivo recordó que "el voto voluntario es parte de la libertad que tenemos los ciudadanos en nuestro país" y destacó que "en los países que se ejerce, los grados de participación vienen unidos a la movilización que provocan los proyectos políticos que son inspiradores, candidaturas que logran empatizar con el ciudadano y con eso movilizar la voluntad soberana".


"Hoy día lo que hay que pensar es que esperando los resultados del Servel, sabiendo finalmente el porcentaje de abstención y teniendo en claro que en un balotaje o en una segunda vuelta siempre los grados de abstención son altos, lo que hay que sabe es que la clase política debe escuchar finalmente el llamado ciudadano", indicó.


En ese sentido, Pérez enfatizó en que "el llamado ciudadano, si este porcentaje es alto, es a dialogar, a construir acuerdos, es a poder acercar a la ciudadanía a la política, viendo que se preocupan de los verdaderos problemas de ellos, de los sectores más vulnerables, de la clase media, pero siempre dejando en claro que el primer derecho de un ciudadano es la libertad a poder votar y esa libertad, insisto, se hace y se ejerce cuando uno es convocado finalmente a un proyecto".

"Por lo tanto, son los candidatos, son los sectores políticos, son los partidos políticos los que tienen que entender el llamado ciudadano para construir acuerdos, para ponerse de acuerdo y seguir fortaleciendo la democracia", concluyó.

En tanto, minutos más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, coincidió con la vocera e indicó que "nunca tenemos que tenerle miedo a la libertad. Aquí se ha entregado un derecho a todos los chilenos y chilenas y ese derecho ha consistido en su libertad para ir a sufragar, para ir a votar".

"Si hay un porcentaje importante, como al parecer va a ocurrir en el día de hoy, que no concurra a votar, se ha ejercido su libertad y la forma de entenderlo es que siente o ha creído que las dos opciones no le resulta una mayor diferencia una u otra", añadió.


Por ello, Chadwick aclaró que "yo no soy de las personas que levantan voces de catástrofe o de falta de representatividad sobre el sistema o que hay que salir a hacer cambios. Con tranquilidad, evaluemos, estudiemos, si hay un porcentaje alto de abstención, bueno, es el ejercicio de la libertad de los ciudadanos que han dicho que las dos opciones presidenciales les resulta indiferente quien pueda ganar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores