EMOLTV

El ambiente emotivo y de festejos en el que Bachelet ganó por segunda vez la Presidencia

Si bien el círculo cercano a la ganadora vivió el proceso eleccionario en completo hermetismo, cuando el Servel dio atisbos de los primeros resultados, la emoción fue evidente entre quienes acudieron al hotel San Francisco.

16 de Diciembre de 2013 | 09:09 | Por Verónica Reyes Serra y María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "Hoy en la fuerza que nos une del triunfo obtenido, late también la esperanza: Chile nos ha puesto una misión de largo aliento y es construir una nación en la que todos y todas contamos y colaboramos", dijo una emocionada Michelle Bachelet ante los cientos de personas que se aglomeraron en la Alameda para celebrar su retorno a La Moneda.


Desde temprano todo estuvo preparado para un eventual triunfo, aunque asesores y miembros de su equipo insistían en que serían "cautelosos" con los resultados, cerca de las 16:00 horas unos mensajeros que cargaban algunas cajas de champaña ingresaban con sigilo al Hotel San Francisco, el cuartel general del comando de la abanderada.

Una hora antes la prensa había comenzado a agolparse en el recinto, donde luego fueron llegando distintos actores políticos y sociales de la Nueva Mayoría.


El hermetismo en torno a cómo desarrollaría la jornada la abanderada era total, mientras a metros de una carpa emplazada como sala de prensa distintos equipos técnicos comenzaban a montar un escenario, por donde circularían Dj Méndez, Tommy Rey y diversos artistas en la antesala de lo que sería el discurso de la Presidenta electa.

Expectación de la prensa extranjera


La atención que despertó la elección chilena en el exterior era evidente, por la gran cantidad de corresponsales extranjeros que se congregaron en el hotel.

"Ella es un persona que acapara a la prensa mundial", explicaban dos periodistas de la cadena KBS TV de Corea del Sur, quienes llegaron a Chile exclusivamente para reportear el balotaje.

En el comando de la ex funcionaria de ONU Mujer había más de 250 medios nacionales e internacionales acreditados, provenientes de China, Dinamarca, Argentina, Perú, Bolivia, España, Estados Unidos y Francia, entre otros países.

Primeros resultados

Cerca de los 17:30 horas, Bachelet abandonó su residencia ubicada en la comuna de La Reina y se dirigió hasta el hotel acompañada por su madre, Ángela Jeria, y algunos de sus asesores más cercanos.

A las 18:05 horas ingresó al hotel sin emitir declaraciones y resguardada por miembros de su equipo de seguridad.


Minutos después, el Servicio Electoral (Servel) lanzaba los primeros cómputos que la daban como ganadora: con 29,03% de las mesas escrutadas, la representante de la Nueva Mayoría contaba con el 62,59% de los votos (887.814), mientras que Evelyn Matthei alcanzaba 37,4% de las preferencias (530.507).


Segundos más tarde se comenzaron a escuchar los primeros aplausos en el lobby del hotel y  los voceros de la campaña, Javiera Blanco y Álvaro Elizalde, admitiían "una clara tendencia del triunfo de Michelle Bachelet".

Ambiente de alegría

En el lugar estaban presentes personalidades de la Nueva Mayoría que incluían a los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y el recientemente electo Alejandro Guillier, quien comentaba distendidamente a sus ex colegas de la prensa el desafío que significará para él su llegada a la Cámara Alta.

También repartieron abrazos y sonrisas los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y José Antonio Viera-Gallo y los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

A esa hora, el Servicio Electoral terminaba de ratificar la victoria de Bachelet. De lejos se escuchaban aplausos y brindis.


Cerca de las 19:40 horas, la ya Mandataria electa atendió una llamada telefónica del Presidente Sebastián Piñera, con quien sostuvo una relajada conversación.

"Los chilenos se han expresado con claridad. Quería desearle el mayor de los éxitos", le manifestó el Jefe de Estado.

"Estoy muy contenta con el resultado y por la sólida victoria, que no le quede dudas que a partir del otro año seré Presidenta de todos los chilenos", respondió Bachelet.

Mientras tanto en la Alameda comenzaban a agolparse cientos de simpatizantes de la Nueva Mayoría, quienes hacían flamear banderas chilenas y de los partidos Socialista, Comunista y PPD. Al ritmo de la música, el ambiente de fiesta ya era evidente.


El tercer piso del hotel estaba habilitado para la candidata, sus familiares y su círculo cercano: el jefe programático, Alberto Arenas; el secretario ejecutivo, Rodrigo Peñailillo, y su jefa de prensa, Paula Walker.

En el segundo piso, en tanto, se encontraban los presidentes de los partidos, Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC) e Ignacio Walker (DC).

La emoción del triunfo


A eso de las 20:15 horas, Evelyn Matthei concurrió hasta el hotel en compañía de su esposo para felicitar a Bachelet por su retorno a La Moneda.


Como los resultados se conocieron con tanta rapidez, el equipo de la candidata debíó apurar la agenda. Bachelet subió al escenario para dirigirse al público poco antes de las 21:00 horas, evidentemente emocionada y acompañada por su madre.


"Gracias por hacerme parte de esta historia (…). "Qué iluminada se ve nuestra Patria, cuánta gente en la misma Alameda. Gracias por hacer que esta ciudadana como ustedes sea Presidenta", dijo.

"Hemos hecho mucho. Hemos construido un país del que podemos sentirnos orgullosos, con una economía sana, una democracia estable y una sociedad y una ciudadanía empoderada y consciente de sus derechos", indicó.


Mientras Michelle Bachelet emitía su discurso, su madre Ángela Jeria la miraba emocionada, acompañada de su nieto mayor, Sebastián Dávalos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?