EMOLTV

Presidentes de A. Latina felicitan a Bachelet por su triunfo en elecciones

Mandatarios como Nicolás Maduro y Ollanta Humala se comunicaron por diversas vías con la ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres para expresarle sus congratulaciones.

16 de Diciembre de 2013 | 09:36 | Emol/Agencias
imagen

Cristina Fernández fue la primera Mandataria en felicitar a Michelle Bachelet por su triunfo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Tras conocerse el holgado triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial de nuestro país, ya han sido varios los gobiernos latinoamericanos que han felicitado a la Mandataria electa y han expresado su satisfacción por el resultado.


La primera en hacerlo fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de acuerdo a lo señalado en su cuenta de Twitter por el embajador trasandino en nuestro país, Ginpes González García. 


Quien también hizo lo mismo fue el Mandatario venezolano Nicolás Maduro, confirmando desde ya su asistencia al cambio de mando en marzo de 2014, según comunicó a los medios de su país.


Asimismo, en un comunicado difundido por su gobierno, Maduro afirmó que "la victoria del pueblo chileno fortalece la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña, garantizando la continuidad de la construcción de la Patria Grande, que tiene como objetivo el desarrollo de la justicia en lo económico, social y político para nuestros pueblos".


Por su parte, el Mandatario peruano, Ollanta Humala, envió una carta a Bachelet expresando sus ganas de "trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que nos permita atender las altas y nobles expectativas que abrigamos peruanos y chilenos", según informa TV Perú Noticias.


Saludos de más al norte


No sólo de Sudamérica llegaron las felicitaciones a la Mandataria electa, sino que también de la zona norte y central del continente americano, como el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario norteamericano sostuvo que "felicito a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país de Chile", añadiendo que "Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe, además somos integrantes de la Alianza del Pacífico".


A las palabras de Peña Nieto se suma un comunicado enviado por la Cancillería mexicana, en el cual se destaca que "este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es refrendo de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Michelle Bachelet para desempeñarse al frente del gobierno de ese país de nueva cuenta".


Por su parte, desde Centroamérica habló el Mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien dijo que "celebro el triunfo de Michelle Bachelet porque es una mujer que siempre acompañó las luchas del pueblo chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?