EMOLTV

Gobierno y análisis de la derrota de Matthei: "Las responsabilidades son compartidas"

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que en el comité político revisaron los detalles de lo ocurrido, pero sin caer en una crítica que termine desangrando a la Alianza. No obstante, apuntó a aquellos que criticaron al Ejecutivo durante la campaña.

16 de Diciembre de 2013 | 14:24 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que todos los sectores de la Alianza deben compartir culpabilidad en la amplia derrota electoral que sufrió ayer la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ante Michelle Bachelet.


En medio del desarrollo del comité político que encabeza el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la vocera del Ejecutivo aseguró que se analizarán todas las aristas que provocaron el fracaso de Matthei en los comicios, pero evitando caer en las peleas que registradas durante la campaña entre la UDI y RN.


" Hemos convenido que lo que importa es que más allá de que asumiendo lo que no hicimos bien o que pudimos hacer mejor, tenemos como sector que fortalecernos y ahí son bienvenidos todos a poder colaborar, porque los desafíos que vienen para Chile, los desafíos en la defensa de los principios de la centroderecha y los próximos desafíos electorales son los que nos tienen que unir para recuperar nuestro electorado", explicó.


En esa línea, Pérez indicó que "cada uno de nosotros comparte sus responsabilidades, ha sido parte de la conversación, ha sido parte de conversaciones que ya veníamos teniendo antes y que sin duda vamos a seguir teniendo. A lo que no estamos dispuestos es a estancarnos solamente en una autocrítica o en una crítica que termine siendo desangrante para el sector".


"Las responsabilidades siempre son compartidas y eso es lo que corresponde sobre todo frente a una derrota dolorosa, que insisto, nos permite mirar el presente y el futuro desde la fortaleza, fortaleza que solo puede dar la unidad y el que no entienda eso va a terminar siendo un llanero solitario", aseveró.

Asimismo, advirtió que "para aquellos que esperan un desangramiento de nuestro sector, decirles que no les vamos a dar en el gusto, decirles que somos muchos más los que pensamos que tenemos que fortalecer la centroderecha, agrandar el espacio electoral, entender lo que el voto voluntario quiere decir. Para aquellos que quieran sangre, la verdad que no la van a tener".


"Muchos entendimos en el dolor de la derrota que lo que corresponde es no seguir fagocitándonos, no seguir destruyéndonos, sino que mirar desde hoy día en adelante lo que viene para Chile", concluyó.


N o obstante, la secretaria de Estado no dudó en cuestionar con dureza a aquellos miembros de la Alianza que criticaron abiertamente el Gobierno en medio del despliegue de Matthei, situación que a su juicio fue uno de los factores que provocó la derrota.


"Son pocos y son los mismos, que no se unieron a la candidatura, que no propusieron para que pudiésemos tener un mejor resultado, que desde la vereda de criticar solamente hicieron fuego amigo, porque sólo criticaron a nuestro Gobierno y finalmente a la carta presidencial", fustigó.

A juicio de la portavoz "de ellos nunca escuchamos propuestas ni signos de unidad, saben perfectamente cada uno de ellos qué es lo que hicieron y la mayoría sí estuvimos en este proyecto, apoyando a Evelyn Matthei, buscando dar una pelea en buena lid".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?