ISP descarta tras primer examen que chileno contrajo dengue en República Dominicana

El director del organismo, Stefan Jarpa, señaló que esperan realizar más estudios para determinar definitivamente si está contagiado con este mal.

16 de Diciembre de 2013 | 19:05 | Emol

Stephan Jarpa.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un hombre identificado como Jorge Vásquez está internado en la Clínica Indisa con diagnóstico reservado, luego que se sospechara que se habría contagiado de dengue en República Dominicana.

Respecto del tema, el Instituto de Salud Pública (ISP), indicó que de acuerdo al primer estudio, la presencia de este mal estaría descartada, pero hay que esperar nuevos exámenes para confirmarlo definitivamente.

El director del ISP, Stephan Jarpa, informó este lunes que "el primer examen serológico, el test más rápido, salió hoy arrojando negativo, lo cual no descarta la patología de dengue, porque tenemos que hacer la segunda prueba esperando que el paciente incube más tiempo y tenga mayor cantidad de anticuerpos".

En esa misma línea, añadió que "por el momento el caso ya está en manos de la clínica con el cuerpo médico tratante. El paciente está cuidado y el Instituto de Salud Pública, en una primera instancia, estaría dando negativo y en una segunda instancia estaríamos informando rápidamente a todo el mundo si este negativo se confirma o logramos confirmar un dengue que podría haber contagiado fuera de Chile".

El hombre y su familia estaba de vacaciones en la zona de Bábaro, cuando fue picado por un mosquito.

Según relató su esposa, comenzó a sentirse mal, con fuertes dolores de cabeza, pero jamás pensaron que podría tratarse de algo grave por lo que sólo lo trataron con analgésicos comunes.

Sin embargo, con el pasar de los días, la situación empeoró y la familia debió regresar de urgencia a Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores