EMOLTV

Fraude al SII: Contador prófugo quedó en prisión y policía continúa búsqueda de un último sujeto

Horacio Mayquel Soto fue formalizado por soborno y fraude tributario por su presunta vinculación al robo que afectó al organismo y que alcanza los $2.700 millones.

17 de Diciembre de 2013 | 11:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Horacio Mayquel Soto

El Mercurio

SANTIAGO.- Horacio Mayquel Soto, uno de los contadores presuntamente vinculado al fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos -que alcanza los $2.700 millones- y que se encontraba prófugo, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por soborno y fraude tributario ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


Esto, luego que el tribunal estimara que con los antecedentes expuestos por la Fiscalía Oriente, existen los presupuestos materiales suficientes para presumir su participación en el fraude, en el que además participaron dos ex funcionarios de la entidad.


De acuerdo a lo expuesto por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo -quien encabeza la investigación junto al fiscal Pablo Norambuena- el sujeto, que al momento de su captura se encontraba escondido en un domicilio en La Cisterna, realizaba operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, que en su caso, corresponderían a cerca de 10 clientes, con quienes tras el fraude, repartía el dinero obtenido de la estafa.


El modus operandi, según se estableció, es similar al realizado por los otros seis imputados anteriormente, dos de los cuales se encuentran privados de libertad.


Las indagatorias, en tanto, han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes, lo que será ratificado una vez concluida la investigación.


Mientras, aún continúa prófugo Francisco Sivit, el último de los contadores presuntamente ligado al fraude.


Actualmente son encausados Mayquel Soto, Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal, Sergio Díaz y Hernán Díaz -todos ellos contadores- además de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y su pareja Mitzi Carrasco.


Prieto, Carvajal y, ahora, Mayquel Soto, se encuentran en prisión preventiva, mientras que los otros cuatros permanecen con arresto domiciliario total hasta que la Corte resuelva si mantiene dicha medida cautelar o bien, revoca la resolución del tribunal como fue requerido por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?