Gutenberg Martínez dice que eventual inclusión del PC al gobierno de Bachelet sería "un error"

El ex diputado y ex presidente de la DC sostuvo que la única posibilidad de que el partido liderado por Guillermo Teillier se integre es haciendo "precisiones importantes" sobre DD.HH. y Cuba.

17 de Diciembre de 2013 | 20:50 | Emol
La Segunda.

SANTIAGO.- El ex diputado y ex presidente de la DC Gutenberg Martínez expresó este lunes su rechazo ante una eventual inclusión del PC en el gobierno de Michelle Bachelet, a menos que el partido liderado por Guillermo Teillier haga precisiones sobre su postura frente a los DD.HH, la democracia y la situación de Cuba.


Al respecto, el ex parlamentario aseguró a Radio Cooperativa que "si el PC nada dijera respecto a los temas de derechos humanos y nada dijera respecto a sus conceptos de democracia y de política internacional, creo que sería un error".


"Chile va a estar en el Consejo de Seguridad (de ONU), tenemos problemas de derechos humanos en América Latina, el doble estándar es complicado (...) mañana hay problemas en Venezuela y el país tiene que pronunciarse, o en cualquier país, como los hubo en Paraguay (...) ahí no pueden haber titubeos por parte de Chile", argumentó.

En la misma línea, Martínez recordó que "Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes".


No obstante, recalcó que el apoyo de la DC a Bachelet no depende de la situación del PC. "La Presidenta será la que decida, si lo decide creo que será un error, pero tenemos un compromiso de respaldar a la Presidenta en el ejercicio de su gobierno por estos 4 años".


El matiz de Bitar


En tanto, el ex ministro y ex senador del PPD, Sergio Bitar, le bajó el perfil a los dichos de Martínez y reconoció en la misma radioemisora que hay diferencias en la Nueva Mayoría, pero es mejor trabajar por los grandes acuerdos antes que "paralizarse por disputas menores".


En ese sentido, indicó que "el Partido Comunista hace bien estando disponible para integrar el gabinete (...) Creo que a Chile le hace bien que todas las fuerzas políticas tengan la capacidad de estar en un gabinete si representan un porcentaje de los chilenos".

"La misma Democracia Cristiana ha tenido la amplitud de entender que esta es una coalición más grande, que no habiendo Unión Soviética, no habiendo Guerra Fría, tiendo a ver al Partido Comunista que evoluciona hacia una línea más socialdemócrata", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores