Chahuán plantea a Bachelet necesidad de fortalecer la Fiscalía en todos sus estamentos

El Fiscal Nacional se reunió este martes con la Presidenta electa para entregarle un saludo protocolar. En la cita abordaron temas relativos al Ministerio Público.

17 de Diciembre de 2013 | 13:24 | Por María Cristina Romero, Emol
Por @comandomichelle vía Twitter

SANTIAGO.- Siguiendo con la ronda de saludos protocolares que recibió ayer, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se reunió este martes con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.


Al término de la cita, Chahuán comentó que junto con saludar a la Mandataria electa le expresó "la disposición de la Fiscalía a seguir trabajando en conjunto con el gobierno como hicimos en el Gobierno anterior que presidió ella, en el Gobierno actual y en el Gobierno que va a empezar en marzo, teniendo en cuenta que la Fiscalía es una institución fundamental y permanente y es la Fiscalía de todos los chilenos".


De esta forma, el fiscal nacional se mostró convencido que tendrán buenas relaciones con el nuevo Gobierno. "La Fiscalía tiene que trabajar con el gobierno que este en el poder", sostuvo.


Asimismo, Chahuán afirmó que entre los temas tratados con Bachelet están "tal vez reforzar cierto énfasis de presunción criminal que tiene la Fiscalía, abusos contra menores, narcotráfico, corrupción".


Y añadió que "someramente le planteamos la necesidad de revisar y la imperiosa necesidad de fortalecer realmente la Fiscalía en todos sus estamentos para poder desempeñar adecuadamente nuestras labores".


Respecto a las críticas surgidas en el último tiempo al actuar del Poder Judicial, Chahuán recordó que la Fiscalía es una entidad autónoma. Aunque afirmó que "las críticas siempre son bienvenidas en la medida que sean bien intencionadas y con conocimiento, así que si hay críticas vamos a tratar de mejorar nuestro funcionamiento diario".


Consultado por el cierre de la investigación del caso La Polar, el fiscal contestó que "nosotros hemos dicho que no sólo hay que atacar la delincuencia común sino también la delincuencia que provoca daño social, corrupción, delitos económicos y nos interesa sanciones más enérgicas a esos delitos".


Previamente, la ex abanderada se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, quien a la salida se limitó a comentar que se trató de un saludo protocolar a Bachelet, donde no abordaron la próxima sentencia de La Haya o algún tema en particular.


"Una vez que ella asuma como Presidenta probablemente va a haber otra reunión pero eso es posterior, ahora fue solamente un saludo protocolar", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores