Juez dicta acusación por muerte de General Bachelet y descarta procesar a Matthei

En su resolución el magistrado Mario Carroza acusó a los coroneles en retiro de la FACh Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones.

17 de Diciembre de 2013 | 13:51 | Por Andrea González, Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza descartó procesar, por ahora, al general (r) Fernando Matthei por su presunta responsabilidad en la muerte del general Alberto Bachelet.

Así lo estableció en la acusación dictada en contra de los coroneles en retiro de la FACh Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, a quienes declaró culpables en calidad de co autores del delito de torturas con resultado de muerte respecto al padre de la presidenta electa Michelle Bachelet.

El querellante Eduardo Contreras había solicitado el procesamiento del ex miembro de la Junta Militar argumentando que durante el careo realizado en julio entre Matthei, tres oficiales de la FACh y una prisionera política de la Academia de Guerra Aérea, habían surgido nuevos antecedentes que acreditaban que él conocía de los apremios que se cometían en el lugar.

"Él (Matthei) era el director de la Academia de Guerra Aérea y ahí se torturaba y se mataba (...) él tenía perfecto conocimiento de lo que ocurría, era encargado del cuidado, decidía quién entraba y quién salía del edificio y era el encargado de la alimentación y la seguridad del perímetro", recalcó en una oportunidad, enfatizando que el general en retiro, por su misma condición, tuvo la posibilidad de tratar de evitar los ilícitos que se cometieron.

El juez a cargo de la investigación por la muerte de Bachelet, Mario Carroza, ya había desechado procesar a Fernando Matthei en dos oportunidades.

"Terminamos la parte de sumario y se inició por tanto la etapa de plenario", dijo, enfatizando que "se dictó acusación contra las dos personas que estaban procesadas".

Ahora, habiendo decretado el cierre del sumario, Carroza estableció que por el momento no hay antecedentes para responsabilizar a Matthei de los hechos y afirmó que en esta etapa, los acusados "deberían ejercer su defensa con el propósito de aportar nuevos antecedentes que estimen necesario para llegar a un fallo definitivo".

Asimismo, agregó que con los antecedentes recabados se pudo acreditar la responsabilidad de los acusados y el sobreseimiento del General Matthei.

Con esto, el ministro concluyó que durante el próximo año se podría tener una sentencia definitiva.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores