Gobierno publica Decreto Supremo que restringirá venta y publicidad de alimentos altos en grasas

Estos productos envasados también deberán incorporar en su etiquetado un mensaje saludable, que señalará que "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".

17 de Diciembre de 2013 | 13:33 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Los alimentos envasados altos en grasas enfrentarán nuevas regulaciones tras la publicación en el Diario Oficial de un Decreto Supremo del Presidente de la República, que obligará a la industria a restringir su venta y publicidad y advertir en su etiquetado de los contenidos de éstos para su elaboración.

Así lo dieron a conocer esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Salud y Educación, Jaime Mañalich y Carolina Schmidt, quienes explicaron que también se deberá incluir en el envase de estos alimentos el mensaje saludable "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".

Esto como parte de la Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que busca incentivar hábitos de alimentación saludable entre la población chilena.

Según señaló el Presidente, el mensaje "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud",  es "un componente que estimula y educa a nuestra población".

El Mandatario también destacó que a "todos estos alimentos envasados, el productor va a tener que poner advertencias para que la gente sepa que ese producto es alto en azúcares, sales, calorías y en grasas".

Por su parte, el ministro Mañalich destacó que en un período de seis meses cada uno de estos productos va a tener que ser rotulado con una advertencia, que deberá incluirse también a través de la publicidad en televisión y que se prohibirá promocionarlos entre los niños o venderlos en kioscos de los colegios.

"Este nuevo reglamento se pensaba aplicar en enero, pero va a ser un poco más largo. A pesar de que teníamos intención de que su vigencia fuera anticipada, la Contraloría estimó que era ajustado a derecho que pusiéramos como obligación mínima los meses que estamos señalando. Pero ya es un reglamento legitimizado por la Contraloría y estará vigente a partir de seis meses más", dijo el ministro.

En esa línea, la autoridad sanitaria explicó los efectos que producirá en la industria la nueva regulación. "Lo que va a pasar es que si la industria sigue produciendo un alimento demasiado rico en grasas, a partir de junio va a tener que etiquetarlo como tal y eso va significar automáticamente determinadas restricciones para la publicidad de esos alimentos o no podrán venderse en kioscos", señaló.

Cómo se aplicará la ley del "Super 8"

Desde hoy la industria tendrá seis meses para adaptarse a la también llamada ley del "Super 8" .

De esta forma, si el producto es clasificado como "alto en grasas..."deberá llevar un logotipo señalando en que nutrientes supera los límites establecidos. La señala debe cubrir el 7,5% del envase, ya sea paquete, sobre, botella, frasco, lata o pote.

Según un estudio oficial, el nuevo etiquetado se aplicará al 90% de los snacks salados y las bebidas gaseosas con azúcar; al 89% de las galletas y snacks dulces; al 87% de las barras de cereal; al 79,4% de los helados; y al 70,5% de los cereales para el desayuno.
Será tarea de las Seremis de Salud materializar la aplicación de esta ley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores