Comisión de Constitución confirma que Aránguiz cumple requisitos para postular a la Suprema

El titular de la instancia, Patricio Walker (DC), dijo que la evaluación positiva sobre el magistrado demuestra que no hay vetos de la oposición a su nombre, por su rol en el caso Mop-Gate.

17 de Diciembre de 2013 | 13:15 | Emol

Aránguiz expuso esta mañana ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Patricio Walker, informó este martes que el juez Carlos Aránguiz cumple con todos los requisitos constitucionales y legales para integrar la Corte Suprema.

Luego de escuchar la exposición del ministro, el parlamentario destacó que el informe sobre sus condiciones, el cual será revisado por la sala de la Cámara Alta, fue aprobado por unanimidad en la instancia.


"Hemos informado a la sala que en nuestra opinión el ministro Carlos Aránguiz cumple con los requisitos constitucionales y legales para integrar la Corte Suprema. Será la sala del Senado la que tome la decisión definitiva", indicó Walker.

Tras ello, destacó que con esta decisión se demuestra que "no hay ningún veto por parte de la Concertación a la postulación del ministro por el caso coimas y Mop Gate. Es más, a un ministro lo enaltece que haya tenido independencia y coraje moral para combatir la corrupción".


"Por lo tanto, en eso no hay ningún problema. El tema que se había planteado es que nos parece importante que también esté en la Corte Suprema el ministro Carlos Cerda y obviamente en eso serán los senadores de la Alianza quienes señalen si esos votos están o no, porque va a ser un elemento importante para la decisión del Senado", explicó.

Finalmente, el legislador de la DC recordó que "nosotros apoyamos en su momento la candidatura de Gloria Ana Chevesich, lo que demuestra que valoramos que existan jueces independientes que combatan las irregularidades y que tengan coraje para hacer lo que a ellos les corresponde".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores