EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza definitivamente ley antiencapuchados

El proyecto logró solo 43 votos a favor y 51 en contra en la Cámara Baja, por lo que su tramitación llegó a su fin.

17 de Diciembre de 2013 | 14:36 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Por 51 votos en contra y 43 a favor, la Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como "Ley Hinzpeter".


La iniciativa, que buscaba crear una sanción especial para los encapuchados en las manifestaciones, ya había sido rechazada durante el primer trámite en la Cámara, por lo que fue enviado al Senado y luego a comisión mixta, donde se concordó una propuesta que finalmente fue rechazada en el Hemiciclo.


El texto legal sancionaba a quienes empleen la fuerza contra los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y a los funcionarios de Gendarmería, en el ejercicio de sus funciones, con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

Además castigaba con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años y un día) a quienes cometieran desórdenes públicos graves.


Tras la votación de hoy, la tramitación del proyecto llegó a su fin, desatándose la molestia de los parlamentarios de la Alianza que acusaron un "bloqueo" a la agenda legislativa del gobierno en sus últimos meses de gestión.


"La Concertación nos notificó por el diario que se viene un bloqueo legislativo. Me parece una muy mala medida", señaló el diputado Cristián Monckeberg (RN), añadiendo que se trató de una orden orquestada desde el comando de la nueva presidenta.


Por su parte, el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, sostuvo que "el bloqueo de esta agenda legislativa demuestra la falta de interés que tiene la Nueva Mayoría en proteger a quienes tienen que garantizar la seguridad de nuestro país".


El diputado socialista Marcelo Schilling comentó, en tanto, que el proyecto fue rechazado "porque los delitos que intenta tipificar ya existen" y "si bien es posible introducir limitaciones a la expresión de los movimientos sociales, estas deben ser precisas, claras y no intepretables para dar lugar a arbitrariedades".


Asimismo, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe comentó que esta "era la crónica de una muerte anunciada. Un mal proyecto tuvo un mal final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?