Contralor y denuncias de intervencionismo: "No nos hemos disparado en corrupción"

Ramiro Mendoza visitó hoy a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a quien le entregó los informes de la entidad sobre el financiamiento fiscal de la Educación Superior.

18 de Diciembre de 2013 | 14:38 | Por María Cristina Romero, Emol
UPI

SANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, recibió este miércoles al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien junto con saludarla se refirió a las denuncias de intervencionismo electoral y realizó una evaluación de la campaña pasada.


"Si hiciéramos un cuadro comparativo entre el periodo de la elección 2009 2010 y esta elección nosotros debiéramos tener un cierto orgullo por la forma de administrar las campañas. No nos hemos disparado en cuanto a corrupción en este tema. Chile todavía tiene un sesgo de calidad en la forma en que ejercemos la democracia en los periodos electorales. Hay condiciones de riesgo y por eso que me parece preocupante cuando entran las denuncias", dijo.


De esta forma, Mendoza enfatizó en que "efectivamente tenemos una democracia de buena calidad, seguramente no estamos en el estándar 100, pero estamos en una democracia que permite que el Estado no se instrumentalice cada cuatro años en procura de una definición ideológica".


Consultado por si la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, fue respetuosa de esta conducta, respondió: "Como la otra administración también fue denunciada, hicimos una extensión tremenda en materia de probidad administrativa, hicimos alcances que fueron bastantes duros, como decir que los ministros de Estado eran sujetos pasivos en nuestra fiscalización en materia de intervención electoral".


Respecto a las denuncias de intervencionismo electoral presentadas por la Nueva Mayoría e incluso por el comando de la ex candidata, Mendoza explicó que "esas denuncias están siendo consolidadas, de hecho hay denuncias que dicen relación con una sola y representan 109 casos a nivel nacional, de manera tal que hubo que coordinar en la contralorías regionales la petición de informe y han ido saliendo resultados de algunas de esas denuncias".


Señaló además que en los últimos días también han aparecido otras denuncias, mencionando brevemente el caso de un mail que involucra a un subsecretario de Educación. "Esperamos que en las próximas dos semanas comiencen a salir los resultados", añadió.


El contralor recordó que las sanciones aplicarán "si hay efectivamente usos de bienes públicos, de tiempo destinado en la jornada que hacer la función publica y no ejercer actividades políticas y probablemente las sanciones son disciplinarias y dicen relación con faltas a la probidad".


Insistió asimismo en que la función pública no debe ejercerse manera discriminatoria, por lo que "si habían invitaciones oficiales debían cursarse con simetría a todos los sectores políticos".


Sin embargo, el contralor advirtió que "hay situaciones fácticas de muy difícil acreditación (...) Diría que algunas denuncias tienen todo un asidero fáctico, en otras el servicio podrá dar la correcta respuesta y en otras habrá que esperar un poco".


Insumos para la Presidenta electa


Tras su reunión con Bachelet, Mendoza también recordó que conoce a la Mandataria electa desde hace años y que incluso "ella propuso mi nombre al Senado el 2007".


Asimismo, comentó que le entregó a la ex abanderada algunos insumos para ponerla al corriente de ciertos temas que pueden servirle para la formulación de políticas públicas que ella quiere implementar.


Por ejemplo, le entregó el informe sobre la revisión que está haciendo la OCDE al ente fiscalizador y documentos sobre el financiamiento fiscal de la Educación Superior.


"El Estado de Chile invierte una gran cantidad de recursos en el sistema universitario y cuando lo digo no lo estoy diciendo sólo por las universidades estatales que son una parte importante (...) No son informes de auditoría, son analíticos-contables donde damos cuenta cómo se están gastando los recursos financieros", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores