Lanzan campaña para que niños vulnerables puedan contar con familias temporales

La Corporación Opción remarcó que la iniciativa tiene como objetivo que menores y adolescentes que carecen de un núcleo afectivo puedan contar con un círculo de protección y socialización.

19 de Diciembre de 2013 | 09:14 | UPI / Emol

La Familia de Acogida asume el rol de familia temporal, lo que significa que el período de permanencia del niño, niña o adolescente en ésta no debe superar los dos años.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Corporación Opción lanzó la campaña de promoción del programa Familias de Acogida Especializada, que busca motivar a las personas para que reciban en sus hogares a niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos, obligando la separación con su familia de origen.

Con la presentación del documental "Familias de Acogida: Historias de Vida" se pretende relevar la importancia que tiene este programa del Estado, puesto que protege el derecho de los niños y niñas a vivir en familia, entre otros.

La Familia de Acogida asume el rol de familia temporal, lo que significa que el período de permanencia del niño o niña en ésta no debe superar los dos años. Durante ese período, la familia debe comprometerse a incorporar al niño/a como un miembro más, además de proporcionarle un entorno seguro y protector, enviarlo/a a la escuela, mantener sus controles sanos al día y atender cualquier programa de salud que presente durante su permanencia en el hogar.

Asimismo, debe facilitar y promover el trabajo que el psicólogo y/o asistente social realiza con el niño/a y su familia de origen, para cumplir con el plan de intervención.

La directora ejecutiva de Opción, Consuelo Contreras, señaló que "las Familias de Acogida son el tipo de acción social que permite efectivamente que aquellos niños que están privados de su medio familiar, pueden tener la experiencia de vivir en un entorno familiar, sabemos que no son sus familias, pero pueden vivir la experiencia y el aprendizaje de lo que es vivir en ese pequeño núcleo afectivo, y de esta manera socializarse para vivir en comunidad y después aportar a su vida comunitaria".

Entre las características que debe tener una familia para acoger a un/a niño/a están tener una relación de pareja estable (casada o en convivencia), con o sin hijos, o mujer soltera o viuda. Además de contar con motivación de entrega, debe disponer de tiempo para brindar los cuidados que el niño/a necesita y acompañarlo/a a los encuentros con su familia y a las atenciones que necesita, entre otros requisitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores