EMOLTV

Leyes de alto quórum podrían ser aprobadas en el Senado tras renuncia de Horvath

La decisión del legislador de abandonar RN abre un nuevo escenario en la Cámara Alta para algunas iniciativas clave del programa de Michelle Bachelet, como la gratuidad en la educación o el fin al binominal.

19 de Diciembre de 2013 | 15:04 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Horvath podría dar votos clave a la oposición para aprobar la educación gratuita o el fin al binominal.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que el ex senador de RN, Antonio Horvath, ratificara su decisión de dejar su partido para convertirse en independiente, se abrió una nueva correlación de fuerzas en la Cámara Alta que podría ser favorable a varias iniciativas propuestas por la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, y que necesitan un alto quórum para ser aprobadas.

Esto debido a la "convergencia" que el ex jefe programático del candidato presidencial Franco Parisi encontró entre las ideas planteadas por el economista y la abanderada de la Nueva Mayoría, lo cual podría inclinar la balanza a favor de cambios constitucionales.

Tras las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, la Nueva Mayoría quedó con 21 legisladores a su favor, lo cual le permite aprobar leyes de quórum simple (que necesitan solo de la mayoría simple) y de quórum calificado (que demandan del apoyo de 20 senadores).

Sin embargo, para poder sacar adelante cambios a leyes orgánicas constitucionales o normas interpretativas de la Carta Fundamental, se necesitan 22 y 23 votos, respectivamente, los cuales podrían estar disponibles si Horvath junto al independiente Carlos Bianchi, unidos ahora bajo la plataforma de Democracia Regional, suman su respaldo a dichas modificaciones.

Por ejemplo, entre las iniciativas que necesitan 22 sufragios está la idea de modificar la Ley Antiterrorista, que es de quórum calificado, o reformas políticas como el cambio del sistema binominal por uno proporcional en la Cámara de Diputados y el voto para los chilenos en el extranjero, que requieren cambiar leyes orgánicas constitucionales.

En tanto, los proyectos que podrían ser aprobado con 23 votos en el Senado está el avance gradual en la gratuidad universal y efectiva en la educación superior en el plazo de seis años, el cambio del binominal en el Senado, el perfeccionamiento de la ley de concesiones de Obras Públicas y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre otras.


Sin embargo, para realizar cambios profundos a la Constitución, la Nueva Mayoría tendrá que integrar los votos de Bianchi y Horvath y negociar los tres votos que le faltarían con algunos parlamentarios de RN, ya que se necesitan 26 sufragios para poder llevarlos a cabo. Entre ellos, está la posibilidad de convocar a huelga efectiva sin reemplazo o la despenalización del aborto terapéutico, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?