Caso SII: Corte revoca libertad de ex funcionarios presuntamente involucrados en fraude por $2.700 millones

Iván Álvarez y Mitzi Carrasco permanecían con arresto domiciliario total por orden del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

19 de Diciembre de 2013 | 17:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Formalización de Iván Álvarez, su pareja Mitzi Carrasco y los contadores Sergio y Hernán Díaz.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó mantener con arresto domiciliario total a los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.


Esto, porque según estimó el tribunal de alzada, los delitos que enfrentan los imputados -formalizados por soborno y fraude tributario- son de carácter grave y por tanto su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


De esta manera, el fallo revoca la medida cautelar ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo el ingreso a la cárcel de los encausados en cuestión, tal como lo solicitó la Fiscalía Oriente.

Lo mismo fue ordenado para otro de los contadores -Sergio Díaz, pareja de Carrasco- quien también permanecía sujetos a prisión domiciliaria.

Tras conocer la resolución de la Corte, el fiscal Gajardo recalcó a Emol estar "satisfecho porque creemos que la medida decretada es la que corresponde en estos casos debido a la gravedad de los hechos por los que hemos formalizado".

Con esto, casi la totalidad de las personas imputadas en el caso deberán permanecer privadas de libertad durante el periodo de las indagatorias que encabezan el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, y Pablo Norambuena, con excepción del profesional Hernán Díaz, quien permanece con una medida cautelar menos gravosa debido a que su participación en el fraude sería menor.


De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, los imputados realizaban operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.


Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.


Las indagatorias han establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes, lo que será ratificado una vez concluida la investigación.


Hasta el momento también son encausados Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal y Horacio Mayquel Soto, éste último capturado el domingo por personal policial.


Mientras, aún continúa prófugo Francisco Sivit, el último de los contadores presuntamente ligado al fraude.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores