EMOLTV

Agencia de Calidad detecta que uso del tiempo en la sala de clases es poco eficiente

En fiscalizaciones realizadas por la entidad en 190 establecimientos del país también se constató que los sostenedores y directores priorizan aspectos administrativos por sobre los pedagógicos, y que existe un gran compromiso afectivo de los profesores con sus alumnos.

19 de Diciembre de 2013 | 19:59 | Emol
imagen

También se detectó una conexión afectiva de los profesores con los estudiantes, lo que ''es fundamental para poder transmitir el aprendizaje''.

El Mercurio

SANTIAGO- Un uso poco eficiente de la hora de clase y directores de colegios que se preocupan más de los asuntos administrativos que los pedagógicos fueron algunas de las prácticas detectadas por la Agencia de Calidad de la Educación durante las fiscalizaciones que realizó a 190 establecimientos educacionales del país.


Dichas visitas forman parte de un plan piloto para detectar los problemas que presentan los colegios y que podrían estar incidiendo en el aprendizaje de los niños y, por en ende, en la calidad de la educación, con el fin de ayudarlos a mejorar.

Cada fiscalización incluyó visitas a terreno durante tres días. Luego se elaboró un informe con recomendaciones y orientaciones específicas para ese colegio.


Según informó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entre los principales hallazgos de estas fiscalizaciones está que hay un uso no efectivo del tiempo al interior de la sala de clases. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en que se tome mucho tiempo en pasar la lista u ordenar a los niños antes de empezar con la lección.


Al respecto, la ministra sostuvo que "una buena utilización del tiempo en la sala de clases es uno de los focos que permite avanzar en aprendizaje y mejorar la calidad, porque ése es el momento clave para que los niños puedan aprender".


En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, remarcó que "necesitamos que las horas pedagógicas sean utilizadas cada minuto de la mejor manera y que no se interrumpan las clases. Esto es muy importante para poder mejorar la educación".

Otro aspecto detectado es que los sostenedores y los directores de los establecimientos dedican mucho más tiempo a labores administrativas que a labores pedagógicas. Izquierdo sostuvo que éstos "deben esforzarse en priorizar no solamente los temas administrativos, sino que también preocuparse de los temas pedagógicos", pues subrayó que "lo más importante es que los estudiantes del país aprendan".


Asimismo, se constató que si bien todos los establecimientos hoy cuentan con un manual de convivencia escolar, éste no está siendo difundido a toda la comunidad escolar y muchos apoderados, alumnos y profesores desconocen su funcionamiento.


Según afirman las autoridades, un buen ambiente escolar también es clave para lograr un buen aprendizaje. "No basta con tener un manual de convivencia guardado en el cajón, es necesario que lo utilicen y tomar medidas para prevenir el bullying", sostuvo Izquierdo.


Fuerte involucramiento emocional de los profesores con sus alumnos


Pese a esto, también se detectaron aspectos positivos en las visitas, como que existe un gran involucramiento emocional de los profesores con los estudiantes. La ministra Schmidt destacó que esto "es una buena noticia, ya que esa conexión afectiva es fundamental para poder transmitir un aprendizaje".


También se comprobó que los padres consideran que los niños están seguros y bien cuidados en los establecimientos educacionales, lo que les entrega tranquilidad. Sin embargo, desconocen si sus hijos están efectivamente aprendiendo.


Al respecto, Izquierdo afirmó que "debemos preocuparnos que los padres y apoderados también exijan mayor calidad de la educación. Tienen que preocuparse que sus estudiantes aprendan y no solamente que estén en un lugar seguro".


La ministra Schmidt indicó que estas visitas han demostrado que "hay bastantes variables que inciden en el aprendizaje de los niños".


En la misma línea, Izquierdo señaló que "hemos estado en más de mil horas de aula, hemos observado qué es lo que está sucediendo al interior de clases y podemos concluir que tenemos desafíos".


Indicó que "el primer paso es poder detectar estas debilidades y hacérselas saber al establecimiento y a la comunidad escolar", y el siguiente paso es apoyar a ese establecimiento para que pueda mejorar sus debilidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?