Iglesia sentencia a párroco a abandonar sacerdocio por abuso sexual contra menores

Se trata de René Benavides Rives, ex párroco de Los Andes, quien fue declarado culpable en un juicio canónico de abusar contra tres menores de edad en la década del 90.

20 de Diciembre de 2013 | 12:16 | Emol

SANTIAGO.- En un fallo definitivo e inapelable, la Iglesia Católica declaró culpable al presbítero René Benavides Rives del delito de abuso sexual contra tres menores de edad, en la década del 90.


Benavides, de 52 años, fue por doce años párroco de Nuestra Señora de Fátima en Los Andes, donde destacó por su poder de convocatoria, que incluso atrajo a personajes públicos, como la actriz Liliana Ross, a quién casó.


Sin embargo, en el año 2005 se recibieron las denuncias de presuntos abusos cometido por el sacerdote, iniciándose un proceso que derivó en un juicio canónico.


Según informó el Obispado de San Felipe, en un juicio canónico de segunda instancia el tribunal impuso al sacerdote la pena perpetua de expulsión del estado clerical, que es la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la Iglesia.


Esto significa que éste deja de ejercer el ministerio sacerdotal, por lo que no puede administrar sacramentos ni desarrollar otras labores en parroquias, colegios u otras instituciones católicas. 


El Obispo de San Felipe, Monseñor Cristián Contreras Molina, en nombre de la Iglesia pidió "perdón" a las víctimas de esos delitos y a sus familias, y les expresó "su cercanía".


También admitió que estos episodios "nunca debieron haber ocurrido y nos avergüenzan", aunque reconoce "los pasos que la Iglesia ha venido dando para tomar plena conciencia del flagelo del abuso a menores de edad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores