EMOLTV

Comité Central del PC: El órgano que decidirá el rol del partido en el gobierno de Bachelet

La máxima instancia de la colectividad se reunirá este sábado para definir desde qué vereda apoyará el programa de la Presidenta Electa. Sepa cómo funciona y qué puntos se discutirán.

21 de Diciembre de 2013 | 11:04 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Guillermo Teillier, secretario general del Partido Comunista y diputado reelecto.

Cristián Soto Q., El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando aún no se cumple una semana desde que Michelle Bachelet se convirtió en Presidenta Electa, el Partido Comunista tomará este sábado una decisión que marcará el futuro de la Nueva Mayoría y el del próximo gobierno.


Y es que si bien las figuras más visibles de la colectividad, como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola han manifestado su apoyo irrestricto a la gobernante, el rol que jugará esta colectividad en los próximos cuatro años debe definirse solemnemente por los 78 miembros del Comité Central (son 80, pero dos de ellos fallecieron) que llegarán hasta la sede del Instituto ICAL en Santiago.

Así, lo que ocurra este fin de semana al interior del cónclave aún es incierto, dado que la discusión es libre y cualquier militante puede presentar sus reparos a la posibilidad de integrar la nueva administración después de casi 41 años.

El detalle de la discusión 

El lunes recién pasado, a pocas horas del amplio triunfo obtenido por la Nueva Mayoría en las presidenciales, la comisión política del PC encomendó al presidente del partido, Guillermo Teillier, la elaboración de un informe respecto al rol que jugará el partido en el próximo gobierno, ya que no existe unanimidad al respecto.

Mientras algunas facciones estiman que hay militantes preparados para asumir algún ministerio, hay sectores que creen que el partido debiera ejercer responsabilidades en cargos de segunda línea o apoyar el programa solo desde el Congreso Nacional.


Asimismo, Teillier tendrá que exponer su posición sobre el papel que deberán cumplir los siete legisladores de la colectividad en el Parlamento, el cual será clave en las tres reformas prometidas por Bachelet en la campaña: Nueva Constitución, reforma tributaria y educacional.

Además, se espera que el timonel aborde el papel que jugarán el partido en el ámbito internacional, tema que es delicado dado el amplio rechazo que genera en parte de la DC sus vínculos con Cuba.


¿Cómo deciden?

Una vez que Teillier lea su informe, los miembros del pleno piden la palabra para referirse a los temas planteados. El debate es dirigido por una mesa que se va rotando durante el día y en la que hay representantes de provincias, de Santiago y de la comisión política, quienes toman nota de los comentarios y hacen síntesis para definir las conclusiones.

Generalmente el pleno llega a un acuerdo y se vota a mano alzada. "Si alguien tiene alguna cosa en contra también lo puede plantear. El sistema nuestro es que hay libertad de opinión, pero una vez tomada la resolución por el pleno, todos acatan eso y van a salir defendiendo la resolución que se aprobó por mayoría simple", explican desde el PC.

¿Quien forma parte del Comité Central?

Los miembros de esta instancia son elegidos en el Congreso Nacional del partido, luego de un largo proceso eleccionario que parte en las células conformadas por ocho o diez militantes en distintas zonas del país. Primero se hacen congresos de células y luego dicha célula elige delegados al congreso comunal.

En el congreso comunal se designa a los delegados al consejo regional. Y los delegados regionales son los que llegan a la elección en el Congreso Nacional, que se celebra cada cuatro años y revisa el programa del partido y los estatutos, entre otras tareas. De hecho, a fines del próximo año se realizará un nuevo congreso, que será el vigésimo quinto de la historia.


El papel que jugarán los líderes juveniles

Aunque tuvieron un rol protagónico durante la campaña de Bachelet, la diputada electa por La Florida, Camila Vallejo, y el coordinador del área joven del comando de la Presidenta Electa, Camilo Ballesteros, no tienen derecho a voto en el Comité Central.

Esto, debido a que ellos aún son parte de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), quienes tienen otra organización distinta a la del cuadro mayor. No obstante, la diputada electa por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, si puede votar en el Comité, dado su cargo como secretaria general de la "Jota" y miembro de la comisión política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?