EMOLTV

Tres carabineros resultaron heridos tras ser atacados en comunidad mapuche de Ercilla

Uno de los efectivos policiales recibió restos de vidrio en su ojo izquierdo y fue trasladado hasta Temuco. El vehículo en el que viajaban quedó con más de 300 impactos de perdigón.

20 de Diciembre de 2013 | 16:58 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio (Archivo).

ERCILLA.- Tres carabineros resultaron con heridas de diversa consideración, luego que fueran atacados esta mañana al interior de una comunidad mapuche, en la Región de la Araucanía.


El general Nabih Soza, jefe de la IX región policial de Carabineros, informó a Emol que el hecho se registró a las 09:30 horas, cuando los funcionarios policiales llegaron hasta la comunidad José Millacheo Levío, en el sector de Curaco, en la comuna de Ercilla.


"Se recibió una instrucción particular de la fiscalía, que disponía que Carabineros brindara protección para la mudanza de una familia que deseaba retirarse de la comunidad, en atención de que había recibido amenazas", sostuvo.


Soza agregó que la agresión se inició en momentos en que iban saliendo de la comunidad, cuando se aglomeró gran cantidad de personas, especialmente mujeres y niños, quienes comenzaron a lanzar piedras. En ese minuto, desde el follaje, desconocidos disparan perdigones a los vehículos a corta distancia.


A raíz de los impactos, el sargento Manuel Urrea resultó con lesiones en uno de sus hombros, el cabo segundo Nelson Avello recibió restos de vidrios en el rostro y el cabo primero Rigoberto García quedó con lesiones graves en su ojo izquierdo.


Éste último es el más complicado y fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Mayor de Temuco, donde quedó internado.


El máximo jefe policial de la zona sostuvo que el vehículo en el que iban los uniformados recibió unos 300 impactos con perdigones.


Asimismo, señaló que no es la primera vez que Carabineros es agredido en esa comunidad y que pese al ataque, la familia afectada por las amenazas pudo salir del sector.


El Ministerio Público ordenó que la Policía de Investigaciones realice los peritajes correspondientes.

Gobierno: "Sabemos que actos violentistas se van a repetir en estos días"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que las lesiones de los carabineros heridos "no serían de mayor gravedad", por lo que esperan que se recuperen "muy pronto".


 


La autoridad indicó que saben que durante estos días se repetirán los actos de violencia en La Araucanía "porque coincide con fechas simbólicas de recuerdo que ellos utilizan lamentablemente para traer violencia a esa zona, así que sabemos que esto se va a producir".


 


Dijo esperar que "esas personas violentistas puedan recapacitar y entender que el país es de todos" y que "si hay algo que plantear o algún derecho que reclamar existen todos los caminos para hacerlo de forma pacífica".


 


Añadió que han redoblado la presencia de Carabineros en la zona, a través de dotación, vehículos y control aéreo. "Carabineros está actuando aún exponiendo sus vidas para la seguridad de todas las personas", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?