Jefe Ed. Superior del Mineduc: "No creo que no acreditación de UGM sea por calidad docente"

Alberto Vásquez, quien también es comisionado de la CNA, considera que la decisión de no renovar la acreditación a ese plantel tiene que ver más bien con "la capacidad del proyecto desde el punto de vista financiero".

20 de Diciembre de 2013 | 16:34 | Emol

El jefe de la Divesup, Alberto Vásquez, también es comisionado de la CNA.

El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Vásquez, se refirió a la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no renovar la acreditación a la U. Gabriela Mistral y señaló que la resolución se basa más bien en aspectos económicos.


"No creo que la decisión de no acreditación obedezca a que haya duda respecto de que ahí las cosas se hacían con seriedad y con calidad en el sentido de la docencia. Creo que más bien la hipótesis central está puesta en la capacidad que tiene o no el proyecto desde el punto de vista económico financiero", señaló Vásquez a radio ADN. La autoridad es al mismo tiempo uno de los comisionados de la CNA.


La U. Gabriela Mistral, junto a la U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit), fueron notificadas ayer de que la CNA no les renovó la acreditación y en los próximos días recibirán el informe con las observaciones de la entidad, tras lo cual tienen la opción de apelar.


El jefe de la Divesup también se refirió al nuevo cálculo del arancel de referencia de las carreas de educación superior, que estableció el Ministerio de Educación y que ha sido criticado por el Consejo de Rectores.


El nuevo mecanismo incorpora las variables de empleabilidad e ingresos de la carrera, que se suman a las que ya existían de calidad del cuerpo docente y eficiencia de los profesores.


Al respecto, Alberto Vásquez señaló que "los aranceles de referencia en la actualidad no están correspondiendo al momento que vive la educación superior del país".
 
"Las universidades están cada vez más igualando el arancel real con el arancel de referencia. Faltaba agregar el que se incorpore que las universidades e institutos ofrezcan carreras que sean pertinentes a las necesidades del país", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores